“Es dramático que abandonen a los adultos mayores”

Lo sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en relación a la suspensión de dispensa de algunos medicamentos del PAMI en farmacias.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, sostuvo que el Gobierno nacional “no puede permitir que los adultos mayores no tengan acceso” a la cobertura de medicamentos del PAMI, luego de que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma) suspendiera el servicio hasta el miércoles por retrasos en los pagos.

Fue suspendida la dispensa de tiras reactivas, insulinas y todos los medicamentos incluidos en la resolución 337. Se extenderá hasta la noche del martes y en caso de no obtener ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades del PAMI, “la medida irá creciendo” también hacia otras prestaciones y se profundizará el conflicto, según indicaron desde el Colfarma a Info Región.

Lorenzino afirmó que “es una vergüenza” y remarcó que es “dramático que abandonen a los adultos mayores”. “Los adultos mayores vuelvan a penar para conseguir un medicamento y gobierno nacional tiene una actitud pasiva ante esta situación dramática”, apuntó el Defensor bonaerense.

En este contexto, aclaró que desde la Defensoría se interpondrán acciones para acompañar a los jubilados “en este momento tan duro” y exigió “urgentes respuestas de parte del gobierno. El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, solicitó una reunión con “carácter urgente” al interventor de la obra social, Sergio Cassinotti, para plantear la “gravedad” del caso y sus efectos sobre la salud de los jubilados.

El colegio que nuclea a los farmacéuticos de la Provincia señaló que los atrasos en los pagos de la obra social de jubilados y pensionados “hacen insostenible la prestación”.