Tras el fallo de la Suprema Corte a su favor, la AJB vuelve al paro

El Gobierno deberá convocar a los trabajadores judiciales para reabrir la paritaria con el sector, según la resolución. Paran el 19 de septiembre.

La Suprema Corte de Justicia confirmó la medida cautelar para que el Ministerio de Trabajo convoque a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para discutir paritarias. El Tribunal de Trabajo 3 de La Plata ya había fallado a favor del sector el 13 de julio, pero el Gobierno apeló. Los judiciales paran el 19 de septiembre.

En diálogo con Info Región, el secretario adjunto del gremio, Jorge Sotelo, celebró el dictamen ya que consideró “poco probable” que un Poder Ejecutivo “se rebele contra una resolución judicial”. “Eso sería insólito, lo que sí podrán hacer es volver a recurrir a un recurso extraordinario para apelar, pero mientras tienen que cumplir en el plazo impuesto la medida impuesta hasta que se resuelva la situación de fondo”, señaló.

Paro y movilización con estatales

Sotelo confirmó que la AJB realizará un paro el 19 de septiembre, junto a otros sectores estatales, como ATE y Cicop.  “La idea es hacer un paro y movilización a la Gobernación de todos los estatales y otros sectores tal vez no estatales que se ven afectados por las medidas de ajuste que venimos sufriendo”, adelantó.

Temor de los gremios

La AJB repudió el secuestro y tortura de una docente de Moreno. “Que sucedan ese tipo de cosas en un Estado de derecho es muy grave y peligroso porque puede ser una escalada contra los trabajadores”, advirtió Sotelo, al tiempo que remarcó: “El Gobierno fomenta que se persiga a los trabajadores porque es su posición política hacerlos responsables de la crisis del país y apunta a las organizaciones sindicales como responsables de la falta de acuerdos salariales”.