Ya son 10 las víctimas fatales por estreptococo

El último caso es el de un nene de dos años de Vicente López.

Un niño de dos años es la décima víctima fatal del estreptococo. El menor asistía a la guardería del Colegio Northlands de Vicente López y falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones con su familia.

Los otros casos

A través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, desde la Secretaría de Salud confirmaron también la muerte de un nene en Catamarca por enfermedad invasiva grave por estreptococo. El caso se produjo la semana pasada pero se conoció en las últimas horas.

Además, un hombre de 77 años falleció en una clínica privada de Mar del Plata luego de una “sepsis fulminante” derivada de una infección por la bacteria, según indicó el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, al diario La Capital.

En Río Negro, además, se produjo la muerte de un adolescente de 15 años en la ciudad de Cipolletti. Así lo indicó la jefe del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien apuntó que el joven “ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiórganica”.

Más sobre este tema

La enfermedad

El estreptococo pyogenes es una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.