Clubes de barrio de la Región se unen para enfrentar la crisis

La Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur nació para defender a los clubes “asfixiados” por el aumento de las tarifas.

Desde que comenzaron los incrementos en las tarifas de los servicios, muchos espacios comenzaron a manifestarse en estado de alerta ante la imposibilidad de poder afrontar los altos costos de la suba de la luz, el gas y el agua. Los clubes de barrio, asociaciones sin fines de lucro, fueron uno de los grupos más afectados.

Por este motivo nació FECEAS, la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur, hace un año y medio, cuando arrancó el aumento de las tarifas y se empezó a complicar la situación para los clubes. “La idea es tener una representación del conjunto y que nos diera alguna posibilidad de hacer denuncias desde una institución conformada. Encontrar soluciones a los problemas comunes y ver si podemos tener un abogado y un contador en conjunto, que reditúe en un costo más bajo”, resaltó a Info Región Raúl “Roly” Melzi, presidente de FECEAS.

La comisión de la federación está integrada por los clubes Defensores de Banfield, Alumni, Unión Escalada Villegas, Juventud Unida de Llavallol, Ituzaingó, Gazcón Lawn Tennis, Personal Ferrocarril Roca, Cooperarios y el Centro Recreativo ECA.

“Estamos asfixiados”

Melzi explicó que el aumento de las tarifas fue lo que “obligó” a que los clubes se unan e intenten llegar a una solución en conjunto, antes de que la situación sea todavía más grave.

Estamos asfixiados y es lo que más nos preocupa. Se paga en el momento que se puede y cuando no se puede se busca algún tipo de financiamiento. Se hace todo muy cuesta arriba

Desde la federación rechazan que los clubes, que en la mayoría de los casos no tienen ganancias económicas “pagan las mismas tarifas y cargas sociales que una empresa multinacional, aunque a veces solo tengan uno o dos empleados”.

Es por esto que el presidente de la federación pide que se tenga en cuenta la función que cumplen los clubes, instituciones chicas que “tienen como objetivo contener a la juventud”. “Cumplimos una rol social importante para el estado. Contenemos, educamos y le damos un lugar de pertenencia, que evita que los chicos evitan a la calle. Nadie cobra un peso, es un trabajo de pura vocación y esfuerzo”, expresó.

La federación incluye sociedades de fomento, centros de jubilados y cualquier asociación civil sin fines de lucro, y esperan que más espacios se sumen. Para contactarse con FECEAS pueden hacerlo al 112500-0146 o en el facebook del club “CRECA centro recreativo“.