“Los que critican el presupuesto no lo leyeron bien”

Lo aseguró Rogelio Frigerio, quien estimó que el Gobierno está “cerca” de conseguir los votos necesarios para aprobarlo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno está “cerca” de cerrar el Presupuesto, mientras consideró que la Argentina necesita que sea “equilibrado”.

“Estamos cerca de cerrar el presupuesto, los que lo critican es porque no lo leyeron bien”, consideró Frigerio, al volver a defender la iniciativa.

El jueves pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso sobre el Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y respondió preguntas de diputados de la oposición por más de cuatro horas. El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, la inflaciónpromediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses y un dólar a $40,10 para el año próximo.

El principal objetivo del Presupuesto 2019 para el Gobierno es alcanzar el “equilibrio fiscal primario” entre gastos e ingresos. Por este motivo el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri llevó adelante negociaciones con gobernadores para lograr un consenso.

Frigerio mantuvo una reunión en el Senado con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para conversar sobre el Presupuesto y analizaron “la importancia de que ambas Cámaras” del Congreso “trabajen en paralelo de modo tal de agilizar el tratamiento”. La intención del oficialismo es firmar el dictamen favorable el 2 de octubre para someterlo a votación a la semana siguiente.

En ese escenario, este sábado Frigerio subrayó que es un “momento difícil” para la Argentina, por lo cual aseguró que el país necesita un “presupuesto equilibrado”. “Nos tienen que ver ocupados en resolver los problemas, en que se tranquilice el mercado cambiario, en dar certidumbre que permita recuperar el crecimiento de la economía”, apuntó.

La mayoría de los bloques opositores criticaron el proyecto presentado por el oficialismo y adelantaron que tratarán de introducir bastantes modificaciones. Uno de los que cuestionó la iniciativa fue el diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, quien en diálogo con Info Región enfatizó que “el gobierno nacional vuelve a cometer los mismos errores”. También se expresaron en contra Graciela Camaño y Marco Lavagna.

En una sintonía similar también se manifestó el diputado del bloque FpV-PJ Agustín Rossi. El legislador ya anticipó que su espacio tratará de “incluir un artículo para ratificar el Fondo Federal Solidario”, también conocido como Fondo Sojero. En los últimos días, el Ejecutivo presentó un programa de asistencia para realizar las obras cuyas erogaciones debían salir del fondo eliminado y no están contempladas en los presupuestos provinciales y municipales.