Se realizó el tercer encuentro regional de mujeres

Fue encabezado por el grupo de zona sur de la Campaña Nacional por el Aborto Legal en la Universidad de Lanús.

De cara al 33º encuentro nacional que se realizará en Chubut desde el 13 de octubre, se llevó adelante la tercera edición del Encuentro Regional de Mujeres, Travestis y Trans Zona Sur en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La actividad fue encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito Zona Sur, en la que se hizo un fuerte hincapié en los avances conseguidos por el colectivo feminista y la importancia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la “marea verde”, que es “una de las caras de nuestra revolución feminista”.

La jornada comenzó al mediodía con la presentación a cargo de la activista y educadora popular Claudia Korol, la periodista Liliana Daunes y la abogada y referente del derecho de las mujeres Nina Brugo.

Korol resaltó que muchas “compañeras lograron salir a las calles y superar la violencia psicológica y física para sacar las palabras que tenían atragantadas” a partir de la lucha del colectivo feminista. “La gran pregunta es cómo hacemos para dar la batalla de base territorial, porque ahí es donde se está dando la principal disputa”, sostuvo la educadora popular y ejemplificó que con el caso de la religión. “El fundamentalismo religioso ya se transformó en fundamentalismo político”, indicó. “Siempre están en contra de los derechos fundamentales en los que fuimos avanzando las mujeres como el aborto legal y la educación sexual integral”, agregó.

Por su parte, la abogada Nina Brugo destacó que los avances por el aborto legal “tocan los intereses del patriarcado y afirmó que “es un tema fundamental del derecho humano a la salud”. “La interrupción voluntaria del embarazo se utilizó como método anticonceptivo durante toda la historia. No era algo grave. La iglesia fue cambiando para tener muchas más herramientas de dominación”, manifestó.

Luego del panel de apertura se realizaron distintos talleres en las aulas del edificio Néstor Kirchner orientados a los movimientos de mujeres, acceso al aborto seguro, diversidad sexual y educación sexual integral, entre otros temas.