El impacto del paro en la Región

El centro de Lomas, habituado al caminar de miles de personas, se mostraba vacío este martes y sin el ensordecedor ruido de colectivos y trenes. Poco movimiento en calles y arterias.

El paro de la CGT se vio reflejado en las calles y centros comerciales con casi nulo movimiento de la Región. El centro de Lomas de Zamora mostró una postal de domingo, con poco andar de gente y persianas bajas.

Si bien en los barrios el movimiento comercial era similar a cualquier día de la semana, los autos en las entradas de las casas y las instituciones educativas cerradas daban un panorama de lo que se vive en las zonas céntricas.

De hecho, las calles y arterias mostraron escaso movimiento vehicular, que en algunos casos se vio sorprendido por las movilizaciones que se realizaron en algunos puntos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Las estaciones ferroviarias estaban desiertas, al igual que las paradas de colectivos. Sin transporte público, la idiosincrasia de las ciudades se modifica rotundamente.

En cuando al movimiento comercial, era dispar. Si bien el sindicato mercantil que dirige Armando Cavallieri adhirió al paro, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó el paro. Así, la gran mayoría de los comercios de Lomas de Zamora, por ejemplo, mostraron las persianas metálicas bajas, otros comercios abrieron sus puertas con la esperanza de vender y cortar la racha negativa.

Respecto de los gastronómicos, adhirió Luis Barrionuevo, aunque se estimaba que sería parcial la atención en bares y restaurantes.

Mientras tantos, desde los distintos municipios habían solicitados a los vecinos que no sacaran la basura porque no hay recolección, tampoco funciona el correo ni los bancos. Las estaciones de servicio permanecen cerradas, motivo por el que el funcionamiento de remiserías se ve limitado, como sucede con cada paro general.

El lado B del paro es el tiempo libre que muchas familias  lograron regalarse hoy. El clima acompaña motivo por el que muchos optaron por salir a las plazas y parques cercanos. En Lomas, por ejemplo, el parque de Lomas y Finky se vieron repletos de chicos y chicas que usaron la energía en los juegos pensados para ellos. Mientras tanto, padres, tíos y abuelos pudieron disfrutas de unos mates en una jornada primaveral.