Luis Caputo renunció a la presidencia del BCRA

El Banco Central de la República Argentina aclara que los motivos de la renuncia son "personales". Guido Sandleris será su sucesor.

Luis Caputo

Luis Caputo renunció hoy a  la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad informó que da un paso al costado por “motivos personales”. Sería reemplazado por Guido Sandleris. Las miradas están puestas en el dólar, que ya cotiza a 38,80 pesos.

La renuncia de Caputo se registra en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos, donde aspira a cerrar la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas las miradas están ahora puestas en la designación de un sucesor y los movimientos del dólar, que ya comenzó a moverse en alza.

“El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, le ha presentado hoy su renuncia al presidente dela Nación, Mauricio Macri”, anunció esta mañana el BCRA. “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, aclara el texto difundido.

Y agrega: “Caputo le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante éste último tiempo”.

Durante la exposición en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Caputo había considerado que “el mercado se tranquilizó”. Fue a comienzos de este mes, cuando el dólar ya promediaba 40 pesos. En ese momento también dejaba en claro que la política monetaria (por encima del 60 por ciento) era una “tasa de crisis” pero bajaría en el mediano y largo plazo.

Caputo asumió la presidencia del Central en junio, tras el alejamiento de Federico Sturzenegger. El cambio se había producido cuando el dólar cotizaba 28 pesos, récord ampliamente superado en las últimas semanas.