Detuvieron a ex secretarios de Cristina

Se trata de Víctor Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez. Las aprehensiones se dan en el marco de la causa por los cuadernos, a cargo de Claudio Bonadio.

Los ex secretarios de Cristina Fernández de Kirchner Víctor Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez fueron detenidos hoy por la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal.

Los arrestos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, según consigna Télam en su portal.

Álvarez fue mencionado en la causa de los cuadernos por el ex piloto del avión presidencial Sergio Velásquez, como uno de los que esperaban el dinero en Santa Cruz. En cuanto a Gutiérrez, fue mencionado por el ex secretario de Obras Públicas, José López, debido a llamados telefónicos que mantuvo con él la noche donde fue detenido en un convento con nueve millones de dólares en bolsos.

Vale recordar que Bonadio procesó el 17 de septiembre a la ex presidenta por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

El 3 de septiembre, la senadora de Unidad Ciudadana se presentó por segunda vez en los Tribunales de Comodoro Py y advirtió que la investigación “carece de todo contenido jurídico” y “se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia” sino que “busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”.

Bonadio tomará declaración indagatoria a los referentes de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis. En el marco de la misma pesquisa, mañana será indagado Andrés “Cuervo” Larroque.

La causa se inició por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien se acogió a la figura del “arrepentido”, al igual que muchos empresarios citados por la Justicia. Ante el fiscal Carlos Stornelli admitió que son de su autoría los cuadernos en donde registró los pagos a ex funcionarios. Más tarde, precisó que los quemó en la parrilla de su casa.