Solá espera que Caputo sea investigado

El diputado del FR lo señaló como “responsable de las corridas cambiarias, fuga de capitales récord y endeudamiento que comprometerá a los futuros gobiernos”.

El martes, en medio del paro de la CGT, la salida de Luis Caputo del Banco Central de la República Argentina sorprendía, pero de inmediato comenzaron las críticas al ahora ex titular del BCRA; entre ellos, el diputado Felipe Solá reclamó que el economista sea investigado por la Justicia y la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso.

“Macri viajó a los Estados Unidos para calmar a los mercados y renuncia el Presidente del Banco Central, responsable del endeudamiento más brutal que vivió la Argentina en su historia, desnudando la crisis que atraviesa nuestro país y el Gobierno. La actuación de Caputo, a quienes funcionarios macristas definían como el Messi de las finanzas, tanto como Ministro de Finanzas y Presidente del Banco Central, ha sido desastrosa para los intereses de nuestro país y para toda la sociedad”, criticó el diputado del Frente Renovador (FR).

Advirtió, en ese marco, que “el 2018 terminará con un endeudamiento del 111% del PBI, con una inflación de no menos del 45 por ciento (la más alta desde 1991) y una pérdida de capacidad de compra del salario no inferior al 15 por ciento”. “Caputo duró tan sólo 103 días al frente del Central y reafirma, como venimos sosteniendo, que el problema de este gobierno no es de personas, sino de políticas. (El presidente Mauricio) Macri debe clarificar la salida de quien promovió hace pocas semanas”, apuntó.

Y reclamó que sea investigado. “Espero que con la renuncia de Caputo actúe la justicia y la Oficina Anticorrupción para investigar su actuación en el Ejecutivo y en el Banco Central y que se le impida su regreso al sector financiero privado al que tanto benefició en sus gestiones”, expresó, al tiempo que lo señaló como “responsable de las corridas cambiarias, una fuga de capitales récord, y un endeudamiento que comprometerá a los futuros gobiernos”. “Su renuncia implica el llano reconocimiento que las decisiones de política cambiaria ya no se tomarán en Argentina, sino en Washington”, sentenció.

La renuncia

Luis Caputo renunció ayer a  la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad informó que da un paso al costado por “motivos personales”. “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, aclara el texto difundido.

El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central. Como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero. Así lo informó oficialmente Presidencia de la Nación a través de su página web.

Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.