Desde el massismo piden que se jerarquice el SAE

A través de un proyecto de ley buscan que se destine el 1,8% del presupuesto bonaerense para el Servicio Alimentario Escolar.

El bloque de diputados del Frente Renovador en la Cámara baja bonaerense presentó esta semana un proyecto para jerarquizar y regular por ley el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Proponen, entre otros puntos, ampliar los fondos destinados según las cifras oficiales del INDEC y garantizar que el 1,8 por ciento del presupuesto provincial sea para el SAE.

En diálogo con Info Región, el diputado massista Pablo Garate, uno de los impulsores de la propuesta, remarcó que el proyecto apunta “a cuestiones para mejorar la educación que no se limiten a lo salarial”.

Subrayó, en este sentido, la necesidad de “salir de la discusión única de la paritaria que ha llevado todo el año” y que “si bien hay que hablar del salario docente, sobre todo por la pésima oferta del gobierno provincial, hay que hablar de todas cuestiones relativas a la problemática educativa”. Recordó luego que desde su espacio ya han presentado proyectos como el de la Emergencia en Infraestructura Escolar, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja provincial.

“Queremos que la jerarquización del SAE sea ley para hacer de esto una política pública de largo plazo donde cualquier gobierno que venga tenga que respetar esta iniciativa que supone la mejoría del servicio y aumentar el aporte destinado”, destacó Garate al explicar que dicha iniciativa establece también “el control en todos los ámbitos municipales y la discusión sobre la calidad nutricional” de los alimentos.

Presupuesto

Garate precisó que uno de los principales puntos es garantizar el 1,8 por ciento del presupuesto provincial para el SAE con lo cual se le da “un piso que terminaría duplicando el actual valor del cupo”.

“También se establece que al menos el 50 por ciento de lo proveído sea de producción local de cada distrito”, añadió Garate al señalar que “esto no está ocurriendo y es lo que está generando inconvenientes en algunos distritos”.

Con este proyecto, el massismo pretende “sin desfinanciar la Provincia que se duplique” el monto que en la actualidad se paga por cada chico. “En su momento la Gobernadora (María Eugenia Vidal) otorgó entre un 15 y 20 por ciento para el SAE pero hoy dichos números han perdido valor y otro de los ítems que incorporamos en el proyecto es que el valor del cupo sea ajustado con la inflación”, agregó.

Garate, por último, sentenció que la propuesta de su espacio “establece parámetros en pos de que la educación sea planificada para los próximos años, no para los próximos meses”.