El año próximo habrá tarifa plana para el gas

Lo aseguró el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien consideró que “los aumentos de gas y electricidad ya dejaron de incrementar por encima de la inflación".

ministro de Energía

La tarifa del gas aumentará, según el Gobierno, un 30 por ciento en los próximos días. El secretario de Energía, Javier Iguacel, anticipó que el año próximo habrá “tarifa plana”.

“Estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana para el invierno que viene, de tal manera que se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura”, planteó en declaraciones radiales.

En este marco, consideró que “la situación es complicada”, pero aclaró que “los aumentos que están habiendo ahora de gas y los que hubo de electricidad ya dejaron de incrementar por encima de la inflación”.

Explicó que los cambios se adoptaron “a partir de las distorsiones en la tarifa de gas y subsidios cruzados”, prohibidos por la ley. Según el funcionario, “la distorsión del descuento no tenía que ver con el consumo sino con la temperatura”. “Como 2017 fue un año relativamente cálido, 2018 fue frío, este año prácticamente nadie recibió esa ventaja, pero todo el mundo que consumió un poco más lo pagó mucho más caro”, apuntó.

“Ahora estamos poniendo el mismo precio para todo el mundo y el que ahorra va a tener un beneficio superior al que tenía hasta ahora; se le agrega el beneficio de equilibrar los precios, que es mucho más importante que este ahorro, una cosa compensa otra cosa”, consideró.

Tarifa Social

Iguacel planteó: “Lo que hicimos fue reestructurarla para que haya un bloque de gas sin costo pero relacionado con la región, más amplio en el sur que en el norte”. “Para el año que viene el presupuesto que hemos enviado al Congreso y esperamos que lo apruebe prevé todavía subsidios del orden de los 220.000 millones de pesos en energía eléctrica y gas”, amplió.

“El esfuerzo que estamos haciendo todos es mucho, pero hemos pasado momentos más difíciles producto de que no tuvimos políticas de largo plazo; hay que equilibrar entre la coyuntura y el largo plazo para salir de esta situación”, concluyó.

Aumento

El Gobierno aseguró que el incremento en las facturas de gas “no superaría el 30 por ciento, por debajo de lo que se espera sea el alza del ICP de 2018”, tras la realización de la audiencia pública que tuvo lugar a comienzos de este mes y que se hará efectiva en los próximos días.

La Audiencia Pública llevada a cabo por el ENARGAS en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la participación de más de 60 oradores. La jornada se llevó adelante pese a que las entidades de consumidores y defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios habían pedido la postergación apelando a la situación económica de los usuarios.