ARBA aplicó multas por 170 millones de pesos en grandes empresas

Profundizó sus controles en diferentes rubros de la economía que muestran indicios de incumplimiento.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) profundizó sus controles en diferentes rubros de la economía que muestran “indicios de incumplimiento” y anunció que en lo que va del año aplicó más de 170 millones de pesos en multas a grandes empresas.

ARBA precisa que detectó infracciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director Gastón Fossati destacó “la modernización y el fortalecimiento de la capacidad de control” para “intensificar los operativos en sectores de la economía con mayores índices de informalidad o evasión tributaria”.

“Entre enero y agosto realizamos fiscalizaciones puntuales en más de 2000 grandes empresas para combatir maniobras de subdeclaración de ingresos y otras irregularidades. Esas acciones abarcaron a la cadena cárnica, hipermercados, mayoristas, automotrices y entidades financieras”, detalló el funcionario.

También se incrementaron los controles sobre el comercio electrónico, las plataformas digitales de pago, profesionales y otros sectores vinculados a servicios, donde se habían detectado situaciones de informalidad, en especial por falta de inscripción en Ingresos Brutos.

“En ARBA buscamos fortalecer la equidad tributaria y garantizar que todos los contribuyentes puedan ejercer su actividad en condiciones de igualdad. Nuestro desafío es seguir ampliando el padrón de inscriptos y lograr que cada empresa cumpla con los impuestos que le correspondan pagar”, planteó Fossati.

A la par de los controles que se realizan en forma presencial, la Agencia de Recaudación profundizó en los últimos dos años el uso de tecnologías de la información, lo que permitió modernizar la fiscalización reduciendo los costos operativos. Para mejorar los procesos, se expandieron las bases de datos y fueron optimizados los cruces de información que realiza el organismo, de manera de lograr el monitoreo sistemático de la conducta tributaria de todos los contribuyentes del territorio bonaerense.