El FUDB de Lomas reclama una reunión de la UEGD

Realizaron un acto en pleno centro lomense  y renovaron críticas al gobierno de María Eugenia Vidal por los salarios congelados.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense de Lomas de Zamora presentó un pedido para que se realice una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital para “evaluar la necesidad de un inmediato plan de obras”.

En el documento presentado reclaman por “instalaciones de equipos eléctricos deficientes, pérdidas de gas, derrumbes, pozos ciegos”.

Javier Perin, secretario general de Suteba Lomas, expresó sus críticas a las autoridades de la provincia de Buenos Aires: “A 32 días de la última fecha de cobro y todos los trabajadores y trabajadoras de la educación no tenemos la certeza de cuándo y cuánto vamos a cobrar en septiembre”.

Advirtió, en ese marco, que el salario está “deprimido” y “devaluado”. “Una maestra de la escuela pública hoy se encuentra su salario por debo del nivel de la pobreza”, señaló, al tiempo que contextualizó la crisis en una “inflación galopante”, que el propio gobierno advierte que está hoy por encima del 25 por ciento.

“(El Ejecutivo) Tiene la decisión política de no cerrar un acuerdo salarial, los salarios están congelados desde noviembre de 2017 y ya van más de 35 días sin percibir el salario”, sostuvo el dirigente lomense, quien advirtió que “hace ya más de un año de  la última reunión de UEGD, un ámbito democrático en el cual participan el gobierno provincial, el consejo escolar de lomas de Zamora y los sindicatos”.

Se quejó por las “grandes  problemáticas de infraestructura” en el distrito. “Tenemos más de 20 escuelas en Lomas sin gas, los legajos fueron enviados a la Dirección Provincial de Infraestructura y no se dignaron ni siquiera a hacer una inspección”, se quejó Perin.

También consideró que debe resolverse los “cupos faltantes del Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, que serían 36 mil cupos. “Es necesario un servicio alimentario escolar que garantice la cantidad y la calidad del servicio alimentario. Con 19 pesos por día no se puede garantizar”, manifestó.

En el documento, expresan su malestar también por los retiros voluntarios que desmantelan el estado y vacían el IPS; paritarias para la verdadera movilidad de lxs jubilados; sanción de ley de emergencia edilicia provincial para que se resuelvan las problemáticas en Moreno y en toda la Provincia; por una cobertura integral del IOMA, sin incrementos de las prestaciones y los copagos trasladados al salario de los trabajadorxs; derogación de las Resoluciones 2724/18 y 1736/18 que afectan derechos de los docentes de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, entre otras cuestiones.