“Hay un gran recorte de personal y programas sanitarios” advierte CICOP

El gremio participará de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. Paran el 3 y el 4 de octubre.

El secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, alertó que “hay un gran recorte en personal y programas sanitarios” y cuestionó la degradación de Ministerio a Secretaría de la cartera de Salud.

Es por este motivo que convocan a “todos los ciudadanos y espacios políticos y sociales” a participar de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, que se realizará el 4 de octubre. La marcha central será a las 13, desde el ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo, pero va a tener réplicas simultáneas en casi todas las provincia del país.

“Es muy importante el arco de sindicatos y colectivos de salud por la diversidad política e ideológica. Participan más de 200 organizaciones con una gran coincidencia en el rechazo al ajuste en salud”, señaló en diálogo con Info Región el secretario general de CICOP.

Además, indicó que realizarán un paro el 3, en la antesala a la movilización, para “realizar asambleas y reuniones en los hospitales y centros de salud para discutir la continuidad del plan de lucha”. Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud exigen “de forma urgente” ser convocados a negociar paritarias y rechazan la “persecución” a las organizaciones gremiales.

Paro general

Consultado sobre el paro general llevado adelante por la CGT y las CTA, Paganini afirmó que, a pesar del “desprestigio y la fragmentación de las conducciones gremiales”, la medida “fue contundente”. “Refleja el rechazo muy mayoritario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al plan de ajuste general que está llevando adelante el Gobierno, el endeudamiento y el empobrecimiento general”, apuntó.

Y sentenció: “Demandamos que el plan de fuerza no se frene y tenga continuidad, esperamos que no haya sido solo una medida aislada”.