Macri recibió a familiares de víctimas de femicidios

“Hablamos sobre la Ley Brisa”, comentó el Presidente, en torno a la iniciativa que propone una reparación económica para hijos e hijas de mujeres asesinadas por sus propios padres.

Encuentro en Casa Rosada.

“Hoy recibimos en Casa Rosada a un grupo de familiares de víctimas de femicidios. Hablamos sobre la Ley Brisa, que se reglamentó hoy y que establece una reparación económica mensual para acompañar a los hijos de las personas asesinadas por violencia de género”, comentó el presidente Mauricio Macri a través de redes sociales.

El encuentro tuvo lugar este lunes en la Casa Rosada y participaron familiares de víctimas de femicidio; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez; y las legisladoras de Cambiemos Silvia Lospennato y Gladys González.

“Felicitaciones Fabiana Túnez por promover la ley desde hace tantos años junto a los familiares de las víctimas desde la Casa del Encuentro y ahora desde el INAM, la coherencia en la lucha da sus frutos”, destacó la diputada oficialista.

El gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto 871/2018 y puso en marcha, entonces, la reparación económica para víctimas colaterales de femicidios.

Reglamentación

El texto advierte que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) es la autoridad de aplicación de la Ley N° 27.452 y tendrá a su cargo la administración de los recursos dispuestos para el cumplimiento de la misma. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrá a su cargo la tramitación administrativa, liquidación y puesta al pago de la prestación.

Se crea la Comisión Permanente de Seguimiento que tendrá por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes. “Dicha Comisión será el órgano encargado de promover el seguimiento social de los menores, su ámbito familiar y de los/las guardadores/as, tutores/as, curadores/as, adoptantes, priorizando las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica”, agrega el decreto.

La Ley Brisa

Fue impulsada por la Casa del Encuentro y aprobada en Diputados en julio pasado. Propone un pago mensual para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colateral de femicidio por hechos de violencia de género producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre.

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.