Arrancó el debate sobre una ley nacional de talles

Se trata de cinco proyectos que están siendo analizados en Diputados. Apuntan a garantizar un mínimo de 8 talles.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició este martes el debate sobre una ley nacional de talles que busca garantizar un mínimo de 8 talles en comercios de indumentaria de todo el país.

Se trata de cinco proyectos de los diputados Héctor Baldassi (PRO), Victoria Donda (Libres del Sur), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Luis Borsani (UCR) y Marcelo Wechsler (PRO) que están siendo analizados en el ámbito de la Comisión.

La presidente de la Comisión, Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina), dio inicio a la presentación de los proyectos y consideró oportuno escuchar a los autores de las iniciativas.

“Hay 12 leyes provinciales que no se cumplen. Es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”, sostuvo la titular de la Comisión.

En la misma línea, Wechsler presentó su iniciativa y comentó que “el proyecto obedece a una necesidad de generar el acceso a los talles de una manera no vergonzante”.

“Un estudio demuestra que el 70% de los ciudadanos tiene dificultades para encontrar talles. Mi propuesta para una solución es realizar un estudio antropométrico para lograr una unificación de criterios de talles nacionales”, agregó.

Estigmatización

En tanto, Luis Borsani expresó que “los proyectos son una necesidad sentida en el país; es una situación que provoca discriminación y hay que analizarlo desde las oportunidades y generar soluciones”.

A su vez, sugirió que se “traten en forma conjunta con la Comisión de Industria y Comercio”, donde tienen giro las propuestas, y pidió que se convoque al ministerio de Producción, organismo que puede realizar el análisis antropométrico.

A su turno, Cecilia Moreau contó que de niña sufrió “estigmatizaciones” por su vestimenta, ya que “no lograba conseguir talles” y dijo que “esta es una oportunidad para discutir normas en conjunto pero también para visibilizar que hay otro concepto de belleza, que se debe tratar de quebrar culturalmente”.

Previo Arroyo pidió construir “la alternativa con todos”
Siguiente Viñuales: “Todo lo que nos separe es funcional al Gobierno”