La recaudación creció en septiembre un 32%

Fue impulsado por los aportes del IVA, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y el restablecimiento de los derechos a la exportación a varios productos que estaban exceptuados.

La recaudación de septiembre alcanzó a 295.818 millones de pesos, lo que implicó una suba del 32 % interanual, debido a los aportes del IVA, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y el restablecimiento de los derechos a la exportación a varios productos que estaban exceptuados.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, presentó ayer los resultados y destacó la “mayor formalización de la economía, a partir del comercio electrónico, y también la mayor fiscalización”. “Le hemos dado de baja a 4.000 contribuyentes que ya no podrán dar facturas apócrifas, y que son el principal sistema de evasión” en Argentina, apuntó.

Detalle

En este marco, el IVA impositivo, que registra el movimiento interno de la economía ascendió a $ 65.675 millones con un crecimiento interanual del 37%, “contra una inflación del 34% en la medición de agosto contra agosto”, dijo Cuccioli.

El IVA aduanero aumentó 74% interanual, a $ 39.395 millones, en donde se reflejó también el aumento del 123 % del dólar. En tanto los ingresos por las retenciones subieron 165 % para sumar $ 23.676 millones, pero el aporte de los gravámenes restablecidos fue de $ 2.900 millones, debido a una aplicación parcial de este tributo por la implementación de los cambios en esas retenciones. “A partir de este mes se comenzará a recomponer el pago y es de esperar que desde noviembre y diciembre se aprecie un mayor ingreso, debido al comienzo de las exportaciones de la cosecha gruesa, en especial del trigo”, dijo Cuccioli.