Los aumentos que golpean este mes

El gas aumenta un 30%, el boleto mínimo de colectivo llega a los $13, también sube la prepaga y los combustibles. Pero no son los únicos gastos que deberán afrontar los usuarios.

Se estima que la inflación de septiembre será de entre el 5 y el 7 por ciento, según estimaciones privadas. El dato lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 17 de octubre. De todos modos, el dato oficial más próximo es el de agosto, cuando el índice de Precios al Consumidores (IPC) aumentó un 3,9 por ciento.

A esta suba de precios, que volverá a castigar a los consumidores, se suman una serie de aumentos que se registraron en algunos servicios: Los valores de los alimentos se acomodan mes a mes, la luz ya aumentó en septiembre y el transporte afrontará el presunto último tramo de ajuste.

El gas aumenta entre un 30 y 35 por ciento (se espera otra suba en enero). A esta suba hay que sumarle que se elimina la bonificación para los usuarios que ahorren y también hubo cambios en la Tarifa Social.

El transporte público aumenta a mediados de mes: el viaje mínimo de colectivo saldrá 13 pesos, mientras que la tarifa de trenes varía según el servicio. Si bien en un principio se había descartado la posibilidad de nuevos aumentos, ya que es el último tramo del anunciado de la suba, podría haber correcciones para fin de año, debido al aumento constante del precio de los combustibles.

Los peajes también aumentan entre un 20 y 25 por ciento. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires rechazó aumentos en los peajes del Corredor Vial Atlántico, en la audiencia pública que fue convocada con el objetivo de incrementar hasta en un 29% los peajes en las rutas.

Los combustibles también aumentaron: YPF efectivizó la suba con el cambio de mes y el aumento fue del 8 por ciento. En septiembre, la suba de la petrolera había sido del 9,5 por ciento (se esperan actualizaciones mensuales).

En lo que respecta a la medicina prepaga, las prestadoras anunciaron que este mes la cuota de los planes de salud aumentará un 8 por ciento. El cuarto aumento en lo que va del año y se suma a los anteriores, que fueron del 4 por ciento en febrero, 7,5 en junio y 7,5 a partir de agosto.

Aquellos que vivan en edificios, deberán afrontar también una suba en las expensas, del orden del 15 por ciento; mientras que los que tengan personal doméstico a su cargo afrontarán el segundo tramo del aumento previsto para el año (5 por ciento). Habrá dos aumentos más, del 1 por ciento en diciembre y del 3 en marzo del año próximo.