Restringen la venta y uso de pirotecnia en Lanús

El Concejo aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización de pirotecnia cuyo peso sea igual o superior a 12 gramos.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó este viernes por unanimidad una iniciativa que prohíbe en el distrito la comercialización, depósito y uso de pirotecnia que tenga un peso igual o superior a 12 gramos.

Estuvieron presentes en el recinto madres de chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que pidieron “festejar sin sufrimiento”, e integrantes de asociaciones protectoras de animales.

La concejal de Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta celebró la aprobación y señaló que se limitan los productos de gran estruendo. “Es muy importante proteger la salud y el bienestar de los chicos”, remarcó.

“Los chicos con autismo tienen una hipersensibilidad auditiva y es una circunstancia muy difícil para la familia”, añadió Benítez Daporta, que también advirtió que “sufren las mascotas, que pueden lastimarse o huir de sus hogares”. “Esperemos que el Ejecutivo la instrumente y se realicen las campañas de difusión y concientización”, completó.

Durante la sesión también se declaró de interés municipal la barrileteada “Bajo un cielo azul”, que se llevará a cabo el 28 de octubre en el Polideportivo del Club Lanús.

Cruces

Un proyecto que generó debate en la sesión fue un reclamo del Frente Renovador para pedirle al Ejecutivo que otorgue los medios necesarios para regularizar el cobro de haberes y la obra social de trabajadores municipales que iniciaron los trámites jubilatorios.

Durante el debate, el concejal de Unidad Ciudadana-PJ Jorge García aseguró que hay trabajadores municipales jubilados “que no están cobrando absolutamente nada”. “Están sin dinero y sin obra social. Es conveniente que en este recinto salga una resolución en la cual vayamos al problema de fondo”, manifestó.

En esa línea, pidió una moción de orden para incorporar a la resolución un artículo solicitando la renovación automática de los agentes con jubilación en trámite hasta la liquidación y el cobro de su primer haber jubilatorio.

Los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador acompañaron el pedido, pero fue desestimado por la mayoría de Cambiemos. Ante esta situación, el titular del bloque UC-PJ, Héctor Montero, pidió una moción de reconsideración para que se vuelva a votar.

Tras un cuarto intermedio que se extendió por más de treinta minutos, los presidentes de los bloques retomaron su lugar en el recinto y Montero tomó la palabra. “Es necesario acompañar con este expediente para que se le dé una respuesta concreta a los jubilados que están pasando por esta situación”, insistió.

El presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, respondió que, de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria, todos los espacios acompañarían la iniciativa original. “Las inclusiones no habían sido tratadas”, recordó.

“Se tendría que haber hablado en Labor. Que presenten un nuevo proyecto que será apoyado por el Frente Renovador”, sentenció el concejal massista Rubén Ferretti. Finalmente, la iniciativa se aprobó por unanimidad, sin la inclusión propuesta por Unidad Ciudadana.