De cara al fin de semana largo, la UTA anunció un paro

El paro, dispuesto para el lunes, afectará los servicios de larga distancia y responde a la falta de pago de una suba salarial del 5,7% a los choferes.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) estableció el “estado de alerta” y anunció un paro en el interior del país, el lunes próximo, en repudio a la falta de pago de los aumentos establecidos oportunamente.

El paro afectará los servicios de larga distancia y responde a la falta de pago de una suba salarial del 5,7% a los choferes. El gremio comunicó a sus afiliados del interior del país que ante “el incumplimiento del pago del aumento previsto para el mes en curso, se decreta el estado de alerta y se comenzará a realizar medidas progresivas de acción directa”.

Las medidas regirán a partir del lunes próximo con paralización de servicios en los horarios de 22 a 06 horas, indicó el secretario de Interior del gremio, Jorge Kiener. Además, “las acciones se incrementarán hasta tanto no perciba sus haberes el último trabajador afectado”, advirtió la UTA.

La medida de  fuerza se realizará en la previa del fin de semana largo de octubre, con motivo del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (que se pasa al lunes 15). La situación social se torna cada vez más tensa y la proximidad de un fin de semana largo, en meses de buen clima, se torna en el escenario ideal para que el sector realice medidas de fuerza para presionar a las empresas.

Hace algunos días, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, había adelantado que los choferes pedirán la reapertura de paritarias: 25,5 por ciento.

“Pediremos una audiencia con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Estimamos diez puntos más, lo que llevaría el porcentaje a noviembre en un 35 por ciento. Luego quedará diciembre para ver si es necesario agregar otro 7 a 8 por ciento”, había planteado el dirigente. “De abril a la fecha estimamos que los sueldos deben incrementarse en un 30 por ciento, con la idea de anclarlo por ahora en el 35 por ciento”, apuntó.

Previo “No me escudaré en los fueros”, aseguró Ayala
Siguiente Gorrini se reunió con representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad