El FpV-PJ presentó un proyecto para derogar aumento extra de gas

El diputado nacional Juan Cabandié remarcó a Info Región que la iniciativa "es una tomada de pelo". Y llamó a la "unidad" de la oposición para frenar esta medida del Gobierno.

El bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados presentó en las últimas horas un proyecto de ley para derogar la resolución en la que el gobierno de Mauricio Macri exige a los consumidores que compensen a las empresas distribuidoras de gas, tras la devaluación de los últimos meses.

En este sentido, el diputado kirchnerista Juan Cabandié remarcó a Info Región que “es fundamental que se avance con el proyecto porque las medidas tomadas por el gobierno nacional son una tomada de pelo”.

“Es una locura que los usuarios paguen las inversiones de las empresas. Los argentinos no son quienes tienen que asumir ese gasto, que las empresas lo resuelvan de otra forma”, remarcó el legislador. Planteó, asimismo, que “es momento para que todos los que dicen ser opositores lo demuestren” trabajando juntos “para frenar las decisiones del gobierno nacional”. “Es imprescindible que estemos unidos”, agregó.

El Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”. Ese monto extra que llegará a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos. Esta medida, que encarecerá el servicio del gas a los usuarios, se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

El decreto, publicado señala: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

“Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”, señala, y apunta: “La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

Presupuesto 2019

Cabandié se refirió al proyecto de Presupuesto 2019 y enfatizó que “refleja el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri quiere continuar impulsando en contra del pueblo argentino”. “El mayor gasto es para pagar la deuda, reduciendo partidas de salud, vivienda y educación. Además contempla el aumento de tarifas y deja abierta la posibilidad de seguir endeudándose”, analizó.

Además, el legislador nacional advirtió que “el presupuesto está pensado para beneficiar a los capitales financieros, acreedores y especuladores, en detrimento de la gente”. “Esto va en sintonía con su intención de desmantelar al Estado, despotricarlo, achicarlo y debilitarlo”, finalizó.

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, la inflaciónpromediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses y un dólar a $40,10 para el año próximo.

Previo Sindicatos aseguran que la adhesión al paro fue del 90%
Siguiente Para Ríos, "en todas las líneas hay cosas por corregir"