“Transformaron la política energética en una tortura”

Lo sostuvo el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, quien aseguró que el Ministerio de Energía “fracasó rotundamente”.

El importe “extra” en 24 cuotas mensuales que deberán afrontar los usuarios para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio” despertó las críticas de las asociaciones de defensa al consumidor debido al impacto que genera en los bolsillos de todos los argentinos.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo que la dolarización de los servicios de energía, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno, “es una barbaridad jurídica” y señaló que desde la entidad están estudiando una posible acción judicial para intentar detenerla.

“Es un acto antijurídico y anticonstitucional porque sino se deberían actualizar en dólares todos los costos del sistema económico nacional. Lo que pasa que la Justicia está cooptada por las corporaciones y los jueces no entienden lo que significa defender a los consumidores y defienden a las empresas”, disparó el titular de ADDUC en diálogo con Info Región.

Aseguró que la política energética del Gobierno es “terriblemente opuesta a los intereses de los consumidores y del Estado” y genera una “irregularidad económica muy severa porque no se sabe cuál es el verdadero precio del gas y la energía”. “Esos precios que dicen estar dolarizados son precios puestos por las empresas, que dicen cuánto quieren ganar”, apuntó.

El Gobierno fracasó rotundamente con la política energética y la ha transformado en una tortura para el consumidor

Bassano, cuestionó que se le cobre “a un jubilado, que gana 8 mil pesos por mes, para pagarle a una empresa en dólares”. “El Gobierno está en una crisis total haciéndole un mal constante a la población”, remarcó.

En esa línea, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó que “la resolución es absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria, porque los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso”. “El Congreso Nacional debe tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto dicha resolución, porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”, subrayó.

Cómo reclamar

Desde ADDUC indicaron que en el caso de incumplimientos, aparte de los daños y perjuicios que individualmente se pueden reclamar, “se puede reclamar el Daño Punitivo que es una multa a favor del consumidor de hasta 5.000.000 millones de pesos”.

Señalaron que en el caso de notar que en la factura aparece el “consumo estimado, hay que realizar el reclamo porque “la ley 24240, en su artículo 31, lo prohíbe, por lo que se le debe facturar un pago mínimo y luego realizar las inspecciones del caso”. “En este caso, de diferencia de toma, se debe llevar 12 facturas anteriores y captura de medidor con la nota y siempre debe controlar el medidor, de gas y de luz. En caso de duda, la razón la tiene el consumidor”, agregaron.