Sin convocatoria, Cicop vuelve al paro

La medida de fuerza será martes y miércoles en reclamo de paritarias. La semana pasada fue la Marcha Federal.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos sigue aguardando una convocatoria a paritarias del gobierno de María Eugenia Vidal. Frente al silencio, anunciaron un nuevo paro de actividades: será martes y miércoles.

La medida de fuerza se realiza a días de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y otro paro de 48 horas. Cicop reclama la apertura de la paritaria de la Ley 10.471. Solamente recibieron una oferta, del 15 por ciento en cuotas y sin cláusula gatillo, en junio.

El gremio advierte que “las perspectivas inflacionarias son de entre un 45 y 50 por ciento”, motivo por el que ese porcentaje queda muy lejos de la expectativa. “Seguimos insistiendo que el gobierno provincial debe convocar a paritarias y discutir junto a los profesionales salarios y condiciones de trabajo, lo que afecta de una manera directa al funcionamiento del sistema”, planteo Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

Con el paro de 48 horas de esta semana, completará 23 días de paro en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. El último fue la semana pasada.

Corsiglia señaló que el sector encontró un respaldo muy grande el 4 de octubre durante la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. Bajo el lema “Defendamos la salud pública”, organizaciones, gremios y ciudadanos autoconvocados llevaron adelante una multitudinaria protesta.