Villaverde recordó a Perón con un plenario

Encabezó un encuentro multitudinario en la Agrupación 8 de Octubre de Calzada.

La Agrupación 8 de octubre de Rafael Calzada, que conduce el exintendente Jorge Villaverde, celebró ayer un nuevo aniversario del nacimiento del general Juan Domingo Perón, que coincide con la fecha de creación de esa organización política de Almirante Brown.

En un acto multitudinario realizado en la sede que desde mediados de los ochenta se levanta frente a la estación ferroviaria de esa localidad, el también exsenador nacional recibió a integrantes de su grupo y de otras agrupaciones políticas del distrito en un plenario abierto, que convocó a la unidad del peronismo.

Acompañado de las tradicionales imágenes de Juan y Eva Perón, Villaverde agradeció la presencia de dirigentes locales como la exdiputada provincial Marta Helguero, la expresidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Eva Calderón, y el exrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y ex concejal de Brown Omar Szulak, que fueron algunos de los que hicieron uso de la palabra durante el encuentro.

En su intervención, el caudillo del peronismo browniano evocó los orígenes de la agrupación, que fue fundada el 8 de octubre de 1983, y recordó los antecedentes de esa jornada, que incluyó reuniones políticas incluso anteriores a la restauración democrática, en el marco de lo que por entonces era el centro de estudios Ramón Carrillo.

“Hoy el plenario lo hacemos para recordar a Perón fundamentalmente por la urgencia del pensamiento de Perón. A veces me dicen que Perón pasó de moda, pero lo que pasa es que no lo escuchan. Él decía que la doctrina era una montura para cabalgar en el tiempo y hoy muchas de esas enseñanzas que son permanentes”, destacó Villaverde.

Recordó que fue un “sobresaliente estratega” que llevó la estrategia política a la gestión de gobierno y que se anticipó a su tiempo con políticas como la que desplegó con el Fondo Monetario Internacional: “Perón explicó que no nos adherimos al FMI porque era un organismo creado para estabilizar la moneda y se envileció totalmente la moneda. El tipo de cambio, decía, lo fijamos nosotros de acuerdo a nuestra conveniencia”.

El encuentro en la 8 de octubre, que se extendió hasta pasadas las 10 de la noche, contó con la asistencia de dirigentes, vecinos y exfuncionarios que en algunos casos acompañaron a Villaverde en sus proyectos políticos y otros que, aún desde otras veredas internas, comparten la necesidad de trabajar por la unidad del peronismo a nivel local y nacional. Entre otros, asistieron Walter Godoy, secretario general del Sindicato Único de Puesteros de Outlet y Paseos de Compras; representantes de la agrupación La Belgrano de Burzaco; de la JP 8 de octubre y del Centro de Estudios Políticos René Favaloro.

Si bien no profundizó sobre la actualidad del distrito, remarcó que es necesario recuperar la cultura de trabajo al evocar una frase de Perón: “Hay una sola clase de hombres, los que trabajan” y otra: “Cada uno debe producir al menos lo que consume”, dos premisas sobre las que asentó su reclamo por la generación de puestos de trabajo que reemplacen al asistencialismo.

Pidió también hacer política “sin odios, sin rencores” y recordar “que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino” porque “hoy no puede gobernar un partido político solo”. “Nosotros estamos en la búsqueda de un candidato”, admitió, pero revalorizó el rol de las ideas y la doctrina política para darle contexto a esa búsqueda.

En el marco de su llamado a la unidad, Villaverde dio pistas sobre la constitución de un nuevo sector interno dentro del peronismo, al tiempo que recordó que él nunca participó dentro del espacio kirchnerista.

Finalmente, consideró que ante “las dificultades que hay en el gobierno, hay que buscar alguna alternativa”. “Creo que hay que empezar a tener muchas organizaciones y de abajo para arriba comenzar a organizarse” para recuperar al peronismo.