Cancillería rechazó los ejercicios militares en Malvinas

Se realizarán la semana próxima y el Gobierno expresó la queja ante la Embajada del Reino Unido.

El Reino Unido realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas y Argentina expresó su rechazo. “La Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido”, informó la cartera que conduce Jorge Faurié.

“La Cancillería ha tomado conocimiento de la realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 15 y 29 de octubre de 2018, los que incluirán el lanzamiento de misiles. Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio”, anuncia el comunicado.

Y apunta: “La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido

“La Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en nuestro país por los mencionados ejercicios militares. A su vez, pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional”, concluye el documento.

Venezuela

El martes, también emitió un comunicado en el que cuestiona la explicación brindada por las autoridades venezolanas sobre la causa de la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre, y aboga por su rápido esclarecimiento. “El Gobierno argentino condena una vez más la persecución y detención ilegal de los políticos opositores que lleva a cabo el régimen de Maduro”, señala el texto.

Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó, además, que se realizó en Montevideo una reunión entre los Jefes Negociadores del MERCOSUR y de Singapur, con el objetivo de lograr un “acuerdo de libre comercio integral”. “A fin de agilizar la negociación, las partes se concentraron en definir los principales capítulos del futuro acuerdo comercial, identificar los puntos de coincidencia y detectar desde el comienzo aquellos temas que necesitarán de un mayor esfuerzo para acercar posiciones”, informaron.

El principal objetivo de Singapur es la reducción de aranceles, mientras que el MERCOSUR busca “armonizar normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias para posibilitar el ingreso de productos de la región, principalmente en el sector de alimentos”. El acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Singapur constituirá un marco de relaciones económicas de última generación, con disciplinas de servicios, compras públicas e inversiones.

La próxima ronda de negociaciones se desarrollará en Buenos Aires del 12 al 15 de marzo, bajo la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR.