Cuadernos: Piden la inmediata detención de Cristina

Lo solicitó el fiscal Germán Moldes por considerar a la expresidenta Cristina de Kirchner como "jefa" de una asociación ilícita.

Pablo Moyano

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes pidió la inmediata detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la denominada “causa de los cuadernos” en la que se investiga el presunto pago de coimas durante el kirchnerismo.

El 17 de septiembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio dictó los procesamientos por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho de unas 40 personas en el marco de la causa y entre ellas, a la ex jefa de Estado con prisión preventiva.

Moldes indicó, en sintonía con sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, que la ex mandataria debería perder los fueros parlamentarios para quedar “inmediata y efectivamente detenida”, una vez que ese Tribunal resuelva si confirma el procesamiento dictado en la causa de los cuadernos.

“Es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme”, dice Moldes, “la que habilitará, ante un más que previsible pedido de desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita investigada y procesada en autos por ese grave ilícito resulte inmediata y efectivamente detenida”, manifestó en el dictamen presentado ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En primera instancia, los jueces deberán ordenar el desafuero, pero antes deberá ser tratado en el Senado y el titular del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya había aclarado que “no procede el desafuero en la etapa instructoria”, por lo que no estarían los votos necesarios para que se concrete.

El fiscal sostiene la acusación de sus pares de primera instancia para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros. Pidió catalogar como organizadores a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra y no como lo están ahora, solo como miembros de la misma.

Respuesta

La ex mandataria expresó a través de las redes sociales que después de lograr haber frenado el “tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación”, responden pidiendo su detención. “Muy obvios. Se nota demasiado”, disparó.