Comienza el debate para regular los alquileres

La iniciativa, que modifica la extensión de los contratos y las condiciones, será debatida desde las 14 en la comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados comenzará hoy a debatir una ley de alquileres, para regular una dramática situación que afrontan quienes no tienen una vivienda propia. La extensión de  los contratos, garantía y valores de actualización son algunos de los ejes del proyecto.

El debate comenzará a las 14 en la Comisión de Legislación General, que preside el diputado Daniel Lipovetzky. Se analizará el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre alquileres.

El proyecto incluye contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad; mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza; las comisiones estarán a cargo del propietario y no de los inquilinos.

Además, propone la formalización de los contratos: una de las intenciones del Ejecutivo con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación; actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios: el precio se ajustará semestralmente y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Es muy importante que la actualización del precio de los alquileres salga de un promedio entre la inflación y el salario. Si se regula de esta manera, a diferencia de lo ocurre ahora, los alquileres van a ir hacia la baja”, resaltó a Info Región el referente de IA, Gervasio Muñoz.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunciaba que instruyó a los equipos de Gobierno a trabajar sobre un proyecto de ley de Alquileres “para darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre”. “Lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler. Espero que este tema avance pronto en el Congreso” porque “sé que es angustiante para muchos argentinos”, puntualizó.

Feriado del 30 de noviembre

La Comisión que preside Lipovetzky debatirá un “proyecto de ley de fecha 20 de julio de 2018 por el cual se establece el 30 de noviembre de 2018 como feriado nacional, por única vez, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20”.

El proyecto del Ejecutivo pide declarar feriado el viernes 30 en procura de que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”. Los líderes del G20 se reunirán en Buenos Aires desde el 30 de noviembre 2018 hasta el 1 de diciembre.

Otros proyectos

En la Comisión se debatirá una batería de iniciativas; entre ellas, el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el 17 de junio de cada año como Día del Editor; el que instituye el 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar – RPC – en conmemoración del nacimiento del Rene Gerónimo Favaloro; el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

También se analizará instituir el 11 de mayo de cada año como Día Nacional del Autor y Compositor; el 11 de marzo de cada año como Día del Maestro Bicontinental Argentino; el 18 de marzo de cada año Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans; el 21 de mayo de cada año como Día Nacional del Donante Voluntario de Plasma; el 24 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Termalismo; y el tercer jueves de noviembre de cada año Día Nacional de la Filosofía.

En la agenda también figuran iniciativas que plantean declarar a Misiones como capital nacional de la Biodiversidad; San Juan, capital del vino Syrah; Berazategui, del vidrio. También figura un proyecto para declarar al 2018 como año del Centenario de la Reforma Universitaria.

Además, se busca declarar el 1 de noviembre de cada año como Día del Diplomático Argentino, en honor del natalicio de Carlos Saavedra Lamas; el 1 de abril de cada año como Día Nacional del Donante de Medula Ósea; y Fiesta Nacional de la Tradición Gaucha al festival que se realiza anualmente en el mes de mayo en la Localidad de El Arañado, Provincia de Córdoba.