17 de Octubre con sentir peronista

“Aquella plaza de 1945 fue una bisagra en la Historia argentina y parte fundacional de un engranaje que dio origen a un espacio de pensamiento”, recordó el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

Se cumplen 73 años del 17 de Octubre. Aquella plaza de 1945 fue una bisagra en la Historia argentina y parte fundacional de un engranaje que dio origen a un espacio de pensamiento con la premisa de ser consecuentes con las bases que lo sustentan, esa universalidad de desprotegidos que irrumpieron en la vida política para no abandonarla nunca más.

La libertad del general Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García, sintetizó aquella gloriosa jornada, que sería el sustento para llegar a la presidencia de la Nación en tres oportunidades.

La Argentina surgida al calor del pueblo y su líder, rompió las tranqueras de los campos y las mentes y dio paso a la implementación de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de derechos, los sociales, económicos y culturales.

El mundo, luego de la Segunda Guerra Mundial resurgía con la aceleración de la economía capitalista, y el peronismo trajo consigo la movilidad social como palanca insustituible de un desarrollo equitativo, con eje en la dignidad de las personas.

La gloriosa plaza del 1945, con Perón, Evita y la multitud como protagonistas excluyentes, unió las ideas de libertad que soñaron los fundadores de la nación con los derechos sociales que reclaman las masas de trabajadores industriales y rurales.

Saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos, es también valorar el esfuerzo y compromiso de nuestros antecesores. Ello nos permitirá avizorar un futuro promisorio y un presente menos traumático.

A la luz del presente que vivimos, el significado a rescatar de aquella épica jornada tiene que ver con la voluntad de un pueblo decidido a luchar por su futuro, por sus ideales, más allá de las dificultades y las acechanzas.

Dicen que cada uno es artífice de su propio destino. Pero ese destino es común a todos. Hoy en día ese reconocimiento sigue vigente, nuevas generaciones y los que vivieron aquellos momentos, visitan en la Ciudad de San Vicente el Museo Quinta 17 de Octubre, lugar dónde viviera hora felices con Evita y el Mausoleo dónde descansan sus restos.

Antonio Arcuri
Ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación

Previo El juez denunció amenazas para detener a Pablo Moyano
Siguiente La Salada: Detuvieron a un ex integrante del Ejército