Diputados firmará dictámenes sobre suba del impuesto por Bienes Personales

Los ejes de la discusión entre Cambiemos, el peronismo y bloques provinciales son los artículos sobre la reestructuración de la deuda, y los subsidios al transporte.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá este jueves dictamen favorable al proyecto que aumenta la tasa de los bienes personales, la reforma de la ley de revalúo de ganancias de las empresas, y el acuerdo con los gobernadores denominada “adenda”.

La comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, se reunirá a las 10 para firmar los dictámenes de los proyectos fiscales pero no del proyecto de Presupuesto, cuyo despacho se postergará hasta la próxima semana, debido a la falta de acuerdo.

Sobre este punto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dialogó este miércoles en el Congreso con diputados del oficialismo y del peronismo, sobre los subsidios a las provincias del transporte de pasajeros.

Si bien desde el peronismo, e incluso del radicalismo, había preocupación sobre si alcanzarán los fondos dispuestos para compensar los subsidios y evitar una suba en el boleto de pasajeros, en el oficialismo se evalúa reservar un monto de la recaudación de bienes personales para una eventualidad que pueda surgir en algún distrito.

Dietrich concurrió al Congreso, como sucedió ayer con el ministro Rogelio Frigerio, para mantener reuniones en el despacho del presidente de la Cámara Emilio Monzó, con diputados oficialismo y del peronismo para avanzar en los acuerdos sobre el Presupuesto.

Según la agencia Télam, el oficialismo confía en que finalmente alcanzará un consenso para emitir dictamen el martes próximo y el miércoles 24 se tratarán las dos iniciativas tributarias, la adenda y el presupuesto 2019.

En tanto, la comisión de Presupuesto emitirá mañana el dictamen sobre bienes personales, que se diseñará en base a un proyecto presentado por la diputada radical Alejandra Martínez y el legislador misionero Jorge Franco, para que paguen este tributo todas las personas que tienen bienes superiores a los dos millones de pesos.

Detalles de la iniciativa

La propuesta establece que los dueños de bienes superiores a dos millones de pesos, pagarán una tasa del 0,25 por ciento. En tanto, los contribuyentes pagarían una alícuota del 0,50%, y para los que superen los 10 millones de pesos pasarían a pagar el 0,75 %.

El oficialismo espera recaudar unos 20 mil millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento corresponde a la Nación, y de ese porcentaje se analiza destinar unos 5 mil millones de pesos a cubrir las cajas previsionales, un punto de coparticipación y aumentos de partidas para ciencia, indicaron fuentes parlamentarias.