Protesta en Banfield contra el aumento del gas

La movilización fue convocada por la Multisectorial de Lomas de Zamora. Es contra el nuevo aumento al gas.

La Multisectorial Contra los Tarifazos de Lomas de Zamora se movilizó esta mañana a la sede de Metrogas de Banfield para reclamar, junto a distintas organizaciones sociales, por el aumento de la tarifa de gas.

Pese a que el Gobierno dio marcha atrás con el cobro a usuarios de un incremento adicional retroactivo de dicho servicio, que había impulsado la convocatoria, el grupo decidió mantenerla porque rechaza la suba del servicio “por encima del 35 por ciento”.

“Rechazamos el aumento del 37 por ciento del gas que no solo afecta a las redes domiciliarias sino también a las garrafas”, indicó Rubén Ciuró, uno de los referentes de la organización, explicó a Info Región que piden la distribución de la garrafa social en los barrios “porque la situación económica es muy compleja”.

Por medio de un megáfono frente a la sede de la empresa, ubicada en French y y la avenida Hipólito Yrigoyen, Ciuró instó a los presentes a firmar un petitorio contra el aumento. Rechazó “la transferencia de dinero público del Estado para las empresas de energía multinacionales”. “El Presupuesto que quiere imponer el Gobierno es justamente la escrituración de la transferencia de ingresos de salud y educación para las empresas”, criticó.

“El Gobierno quiere poner dinero para garantizar ganancias a los empresarios, no para garantizar servicios eficientes. A partir del próximo período gubernamental, queremos que haya una estatización de los servicios, que son derechos humanos y sociales. No más empresas que prestan servicios deficitarios y cobran precios exorbitantes”, señaló en diálogo con este medio.

Decenas de personas se sumaron a la protesta y entonaron cánticos contra el presidente Mauricio Macri por los tarifazos. Dirigentes sindicales, sociales y de sociedades de fomento formaron parte de la actividad.

El referente de  la Multisectorial apuntó que Edesur “suspendió una reunión” que tenía con ellos para hablar de la falta de transformadores que provean de luz a varios barrios de Lomas. “No queremos que se repita lo del verano anterior, cuando los cortes fueron muy prolongados y en cantidad de lugares”, recordó y alertó que “cuando la temperatura sea elevada dos días seguidos, van a volver los cortes”.