Avanza el revalúo de Ganancias, reforma en Bienes Personales y la adenda fiscal

Obtuvieron dictamen en Diputados. El debate sobre el proyecto de Presupuesto se reanudará el martes.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizó este jueves que el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2019.

Se trata de una batería de proyectos fiscales que el Gobierno nacional pactó con los gobernadores, y de los cuales depende la aprobación del Presupuesto 2019, ya que son medidas que están orientadas a aumentar la recaudación de la Nación y de las provincias.

Ganancias

La sexta reunión de comisión dedicada al tratamiento de la denominada “Ley de Leyes” comenzó con el debate de las modificaciones sobre índices de precios y del proyecto de ley del impuesto a las Ganancias. Sobre ese último, el titular de la comisión, el macrista Luciano Laspina, informó que se introdujeron dos cambios con respecto al texto original.

“Por un lado, se corrigen en el artículo 3 los gatillos que activan el ajuste por inflación, elevando los tres años, respetando el criterio original; en segundo término, se incorporó un cambio en el artículo 6 en referencia a las facultades del Poder Ejecutivo en materia de aceptación de los balances contables ajustados por la inflación”, detalló el titular de Presupuesto y Hacienda.

Desde el bloque Justicialista, el diputado Diego Bossio consideró “positivo el proyecto y apropiadas las modificaciones, ya que el fisco necesita recursos”.

El diputado Marco Lavagna, a su turno, planteó ciertas “dudas técnicas” sobre los momentos de la aplicación del ajuste contable, establecidos en la iniciativa en enero de 2018 y no de 2019, para que -según Lavagna- “el Estado no pierda 100 mil millones de pesos al aplicar la norma que está vigente”.

Al respecto, Laspina respondió que “la mayoría de las modificaciones rigen para el ejercicio fiscal vigente, cambiando el índice pero no la fecha de impacto de ninguna de las leyes”.

Bienes Personales

En referencia al tratamiento del proyecto de Impuesto sobre los Bienes Personales, modificaciones, exenciones y progresividad del gravamen, el diputado Bossio señaló que -desde su bloque- “no estamos de acuerdo con aumentar los impuestos a los sectores medios de la Argentina”, al sostener: “Una nueva carga impositiva no ayuda al país. Esto es un retroceso”.

En respuesta, Luis Pastori (UCR) afirmó: “Es un acuerdo logrado entre el gobierno nacional y 18 gobernadores”. Asimismo, explicó que “en los considerandos del Consenso Fiscal 2018 se expresa que se contempla presentar un proyecto en el Congreso Nacional sobre este tema”.

El autor del proyecto, diputado Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) expresó que “esta norma es una solución para que haya equidad y paguemos”. La iniciativa sobre modificación de la alícuota de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio de las personas.

A su turno, el legislador del FPV Axel Kicillof resaltó que “por más que cambien la alícuota, el Presupuesto sigue siendo de ajuste”. Asimismo, el bloque del FPV indicó que presentará un dictamen de minoría.

En tanto, Eduardo Amadeo (PRO) señaló: “Sentimos el aumento de la pobreza y la inflación pero ponemos todo de nosotros para superar este momento rápidamente”.

El diputado Laspina remarcó: “Este proyecto duplica el mínimo no imponible, busca sacar a la clase media del alcance de Bienes Personales y genera una progresividad en la alícuota”.

El diputado de la UCR Luis Borsani aseguró que “es necesario que haya igualdad entre los argentinos respecto a los impuestos y cargas tributarias”, y al mismo tiempo, indicó que “plantearán modificaciones en PPP y alícuotas a las ganancias en productos de agroindustria”.

En tanto, los diputados Pablo Torello (PRO) y Marco Lavagna establecieron que – en el caso de bienes rurales- “el tope de alícuotas sea de 0.25”.

Monotributo

Por último, también obtuvo dictamen favorable la iniciativa que unifica el proyecto en revisión del Senado sobre el monotributo especial para pequeños productores cañeros, y el que refiere a los tabacaleros, que de aprobarse en el recinto deberá volver a la Cámara alta.

Jorge Franco, diputado del Frente de la Concordia Misionera, valoró que el proyecto “beneficiará a muchas provincias dándole un orden a los productores, generándole una cultura tributaria, regularizando su situación fiscal y, en consecuencia, mejorarles la calidad de vida”.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contingiani calificó la iniciativa como “un avance positivo” para resolver los problemas de los pequeños productores cañeros y tabacaleros. En contrapartida, propuso pensar en una “figura que abarque a todos y que no sectorice”, por considerar que “podría generar desigualdad con otras economías regionales”.

Próxima reunión

El titular de la comisión propuso un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 para continuar con el debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.