Nueva edición de la Olimpiada de Matemática del Conurbano en la UNLZ

Este viernes dará inició la 11ª Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense organizada por la Facultad de Ciencias Económicas.

Bajo la consigna “Descubramos la matemática y el inmenso mundo de posibilidades que nos brinda conocerla”, dará comienzo este viernes, a partir de las 13 horas, la “11ª Olimpiada de Matemática del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.

La actividad se lleva a cabo en el marco del “Programa de Articulación con el Nivel Medio”, que pretende el afianzamiento de lazos entre la Universidad y la Escuela Media del Conurbano. Participan alumnos de escuelas públicas y privadas de la región.

El evento fue declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires bajo resolución 2857/18.

El inicio de la jornada está previsto para las 13, horario en el que comenzarán las acreditaciones. A las 14 será la inauguración oficial a cargo del Decano, Magíster Gabriel Franchignoni; y la Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra. El evento central se desarrollará en el Aula Magna Doctor Raúl Alfonsín.

Luego de los discursos de apertura se realizará la entrega de premios a los ganadores de los “Trabajos Colaborativos”. En esta oportunidad el tema fue “Poniendo las cosas en su lugar. Una mirada geométrica sobre el mundo que nos rodea”.

Finalmente vendrán las evaluaciones. La olimpíada, como viene ocurriendo en los últimos años, se desdobla en dos modalidades: “Examen” y “Trabajo Colaborativo”.

La categoría examen tiene tres niveles: los dos habituales y un tercero grupal. En el primero participan los alumnos que cursan 4º y 5º año (15 a 16 años); en tanto que en el segundo de los niveles fueron incluidos aquellos que lo hacen entre 6º y 7ª año (17 a 19 años). Mientras que en el Nivel III, el Grupal, pueden participar solo aquellos que cursen 6° y 7° año. Durante el examen los alumnos podrán utilizar libros, apuntes o la bibliografía que dispongan.

En forma paralela, los ganadores de la modalidad “Trabajo Colaborativo”, expondrán sus trabajos ante los docentes y público presente. Como ya es habitual, el jurado a cargo de las evaluaciones estará constituido por un destacado grupo de docentes de nuestra Unidad Académica.

Más de 150 estudiantes, pertenecientes a 31 Escuelas Medias públicas y privadas de la región participarán del evento. Representantes de distritos como Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Uribelarrea y Cañuelas dieron el marco a la “11ª Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense”.

Ganadores

Los ganadores de la modalidad trabajo colaborativo este año fueron los siguientes colegios y alumnos:

NIVEL I
1º Puesto de Mérito:
“La Geometría y la Humanidad”. Instituto Esteban Echeverría, Ezpeleta – Quilmes
Alumnos: Cabrera, Adrián; Garcete, Kiara; García, Melina; Moreira, Camila; Vidal, Yanella; Rivas, Agustina

NIVEL II
1º Puesto de Mérito:
“La Geometría de Hollywood”. Instituto Cultural Tristán Suárez, Tristán Suárez
Alumnos: Casco, Lucas; Doval, Guido Damián; Guzmán, Leonel; Maciel, Agustín;
Quinteros, Cristian; Sánchez, Marco

2º Puesto de Mérito:
“Belleza Matemática”. Instituto Cultural Tristán Suárez, Tristán Suárez
Alumnos: Blanco Medin, Paula Evelyn; Dillman, Melany Belén; Espindol, Anabella Guadalupe; Larrosa, Tamara; Maida, Lautaro Nicolás; Rajo, Camila Belén

3º Puesto de Mérito:
“Ángulos Fotográficos y sus Enfoques”. Colegio Ejército de Los Andes, Lomas de Zamora.
Alumnos: Beraldi, Tomás Joaquín; García, Azul María; Pava, Matías Nicolás; Salvatori, Agustín Tobías; Simonetta, Julián