“El Gobierno no negocia, quiere imponer condiciones salariales”

Así lo afirmó el secretario adjunto de ATE Bonaerense, Carlos Díaz, tras el paro del jueves.

Tras el paro y movilización del jueves junto al resto de los gremios estatales, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Carlos Díaz, volvió a responsabilizar al gobierno de María Eugenia Vidal por la continuidad del conflicto. “El Gobierno no busca negociar, quiere imponer condiciones salariales”, criticó en declaraciones a Info Región.

“Ante la actitud de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), con el resto de los gremios estatales, seguiremos construyendo unidad para visibilizar nuestro reclamo”, indicó el gremialista.

Según advirtió, la medida de fuerza en conjunto de 24 horas junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fue para para “reclamar que la Gobernadora reflexione sobre la actitud, la óptica y visión que tiene sobre el Estado y los trabajadores”.

Propuesta

Durante la última reunión paritaria, los trabajadores del Estado nucleados en la ley 10430 recibieron la propuesta de aumento salarial del 9,7 por ciento para octubre, que fue rechazada por ATE y CICOP.  “La propuesta salarial que han efectuado es absolutamente insuficiente y ni siquiera llega a empatar la inflación. Menos aun de recuperar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios en estos últimos tres años”, afirmó Díaz.

“Lamentablemente, según la información que nos llega por los medios de prensa, habría sido cerrada la paritaria con el acuerdo de UPCN y otros gremios sectoriales pero que nosotros no hemos sido notificados de esa situación”, contó. Y apuntó: “Reclamamos al Ministerio de Trabajo la convocatoria de una nueva reunión paritaria para aceptar o rechazar formalmente esa propuesta salarial efectuada la semana pasada”.

Unidad gremial

Díaz indicó que la situación paritaria “es similar” para los sindicatos de trabajadores del Estado, razón por la cual se unen en el reclamo. “A los docentes le llegó la propuesta de de aumento del 11 por ciento, que fue rechazada, mientras que la AJB y CICOP solo los convocaron una vez. Ante esta situación, no podemos esperar a que nos llamen y tenemos que recurrir a las medidas de fuerza”, dijo.

Presupuesto 2019

“Instamos a que reflexionen respecto a la discusión salarial y cambien su perspectiva también con respecto al presupuesto 2019”, indicó, es insistió en que “el Gobierno es el que garantiza la continuidad del conflicto”. “Insistimos en la necesidad de inversión presupuestaria para la educación, para la salud, para los políticas sociales, para la producción y que se reactive el Astillero Río Santiago”, concluyó.