Dujovne anunció que se sobrecumplió la meta de déficit fiscal

Se trata del plazo de los primeros nueve meses del año. El rojo fiscal primario fue de 1,3% del PBI, mientras que la meta acordada con el FMI era del 1,9%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el Gobierno sobrecumplió la meta de reducción del déficit en 0,6 puntos del PBI acordada con el FMI para los primeros nueve meses del año. El rojo primario fue del 1,3% del PBI, mientras que la meta establecida era del 1,9.

Según los datos oficiales, el déficit primario (previo al pago de intereses de deuda) se redujo 27,1% interanual en septiembre, lo que implica una contracción de 48% en términos reales.

“El gasto primario real de los primeros nueve meses del año es el menor para un período enero-septiembre desde el año 2012”,resaltó el titular de la cartera de Hacienda en conferencia de prensa.

A su vez, en los nueve meses del año, el déficit primario cayó 47% en términos reales y 1 punto porcentual en términos del PBI.

“Recibimos un gasto consolidado Nación – Provincias cercano a 42 puntos del PBI. En 2017, llegamos a un 40,4% del PBI, este año vamos a terminar cerca del 38% y el año que viene, en niveles de entre 36 y 37 puntos del PBI”, destacó el ministro. “Es una baja de entre 5 y 6 puntos del producto en una sola gestión presidencial. Nos gustaría lograr más, pero desde los exorbitantes puntos de partida de los que salimos, ya que en la gestión anterior el gasto subió desde los 25 puntos a los 42 en 12 años, estamos revirtiendo eso”, agregó.

“La meta para el tercer trimestre es de 1,9% y la estamos sobrecumpliendo, aun subiendo los programas de inversión prioritaria”, dijo el Dujovne.

“Garantizar estabilidad financiera”

El ministro de Hacienda expresó durante la conferencia de prensa que el Gobierno decidió “acelerar el proceso de baja de déficit” y que para ello apeló a un incremento transitorio de los impuestos hasta diciembre de 2020.

El funcionario defendió la aplicación de las suba de impuestos, como retenciones y Bienes Personales, para “garantizar la estabilidad financiera de los argentinos y proteger a la sociedad en su conjunto”.

“Garantizamos a los argentinos que no vamos a tener una nueva crisis”

“Estamos satisfechos de haber logrado nuestro objetivo de proteger a los argentinos. Por supuesto que nos hubiera gustado hacerlo sin tener que recurrir a un aumento transitorio de los impuestos”, sentenció.