Elecciones 2019: Larreta busca unificar la fecha

La Legislatura porteña tratará esta semana el proyecto que persigue como objetivo que los comicios porteños sean junto a los nacionales.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá el próximo jueves el proyecto de Código Electoral porteño que habilita a Horacio Rodríguez Larreta a unificar la fecha de las elecciones locales con las nacionales.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede celebrar los comicios locales en la misma fecha que otras provincias y jurisdicciones de la República Argentina, a fin de lograr el establecimiento de una fecha federal común”, indica el texto. “La idea es que el jefe de gobierno porteño tenga las mismas facultades que el resto de los gobernadores del país”, afirmó a Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política porteño, según consigna la agencia NA.

El proyecto establece, además, la paridad de género en los cargos legislativos y la separación entre las funciones administrativas y las judiciales en los comicios: la primera, a cargo de un instituto de gestión electoral, y la segunda, a cargo de la Justicia Electoral porteña.

La Dirección Nacional Electoral confirmó ayer el cronograma electoral para el 2019. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto, el 27 de octubre serán las generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta en caso de que sea necesario. Además, se confirmó que será obligatorio el debate presidencial.

Detalle

El 30 de abril será el cierre del padrón provisorio e fecha límite para la inclusión de novedades registrales, el 10 de mayo vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO; el 25 de ese mes vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

El 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria; el 7 de julio vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral; el 12 de ese mes se da comienzo a la campaña electoral; el 27 de julio se realizará la publicación de lugares y mesas de votación.

El 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; el 13 de septiembre será la convocatoria al debate presidencial obligatorio; el 22 de septiembre comienza la campaña electoral para las elecciones generales.

El 27 de septiembre se realiza la publicación del padrón definitivo; el 2 de octubre da inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual; el 12 de octubre se implemente la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto; el 19 de octubre rige la prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

El 27 de octubre se realizarán las elecciones generales y el 24 de noviembre está prevista la segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Previo Sabaz: "Todavía no caigo que descendimos"
Siguiente Ganchegui respaldó a Mércuri y aclaró que lo de Lapegüe es “solo un rumor”