El Concejo ratificó el Convenio Colectivo de Trabajo

Fue convalidado por unanimidad durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este miércoles.

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este miércoles una sesión extraordinaria en la que se ratificó por unanimidad el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales. Se trata de un acuerdo en el marco de la Ley Nacional 23.551 y la Ley Provincial 14.656.

Tras la sanción, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, destacó que el Convenio “representa la verdadera autonomía municipal y reglamenta los derechos y obligaciones de los trabajadores”.

“Con esta herramienta, se garantiza el respeto por la carrera municipal, de la presente y las futuras generaciones de compañeras y compañeros trabajadores. Celebramos esta nueva conquista, la que representa un antes y un después en las relaciones laborales con el Ejecutivo Municipal”, resaltó a través de su página de Facebook.

“Precarización”

Una iniciativa que generó debate en el recinto fue la propuesta del Ejecutivo para implementar un programa de incentivos para agentes policiales, de seguridad, tránsito, emergencias, bomberos y personal de defensa civil, a través de un bono de 500 pesos para utilizar en los supermercados y minimercados de Carrefour.

La presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-FPV, Natalia Gradaschi, criticó que desde el año pasado que el Gobierno empezó a reflotar los tickets en diferentes provincias a través de empresas y sostuvo que algunas de estas “están vinculadas a funcionarios del Gobierno nacional”.

“Este convenio a través de un incentivo plantea volver a los tickets que fueron el mecanismo predilecto de la ultra precarización laboral de los 90. No son un incentivo ni un complemento salarial. Le decimos no a las políticas del FMI”, subrayó.

Por su parte, el titular del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, cuestionó el “pase rápido por las comisiones”. “Pasó solo por las comisiones de Gobierno y Hacienda, mientras que los proyectos que nosotros presentamos van a cuatro o cinco, se dilatan y hay que mandarlos a archivo”, aseguró.

Consideró luego que “es un convenio desprolijo y los deja exentos del pago de impuestos, tasas, comisiones u honorarios”. “En realidad es una campaña de fidelización para Carrefour. Va a tener mil empleados municipales que van a tener que ir todos los meses para gastar los tickets en su dependencia”, completó.

El oficialismo, en tanto, evitó responder los cuestionamientos y logró sancionar el expediente por mayoría.

El último de los tres temas a tratar fue la autorización al Ejecutivo a suscribir a un convenio con “Cabal Cooperativa de Provisión de Servicios” para la implementación del servicio de Tarjeta Ciudadano en el municipio. La iniciativa fue votada solo por el oficialismo.

Infraestructura escolar

Finalmente el proyecto para que el Mantenimiento de la Infraestructura Escolar pasara de la órbita de Provincia al Municipio no se trató en la sesión pese a que había trascendido que era una posibilidad.

Tras la sesión, el concejal del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, manifestó en diálogo con Info Región que el bloque todavía no definió su postura al respecto. “La situación edilicia de las escuelas es calamitosa y viene desde hace mucho tiempo. Además, ahora se profundizó”, apuntó y completó: “Si llegan a ser los responsables de la infraestructura, vamos a esperar que nos den respuestas inmediatas”.

Previo Aprobaron pedido de informe sobre el plan hídrico en Lomas
Siguiente El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción