El Senado bonaerense aprobó modificaciones en la Ley de Tránsito

Prohíben circular al volante de cualquier vehículo con rastros de alcohol en sangre a aquellos que se inicien en el manejo y al grupo etario comprendido entre los 16 y 21 años.

El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó en forma unánime modificaciones sustanciales a la normativa de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Tránsito. Debe ratificarlas la Cámara de Diputados bonaerense.

Estos cambios, apuntan a la prohibición de circular al volante de cualquier vehículo con rastros de alcohol en sangre, a aquellos que se inicien en el manejo, y al grupo etario comprendido entre los 16 y 21 años.

Walter Lanaro, ahondó en la significación de la iniciativa: “Esto es sin duda alguna un paso más en la búsqueda de concientizar en lo que concierne a la seguridad vial”.

Juan Pablo Allan explicó que el debate se extendió durante cinco meses con el aporte de familiares de las víctimas, funcionarios nacionales, provinciales y docentes universitarios. “Dimos un tratamiento responsable a un tema que es muy serio, ya que la cuestión lo amerita”, reflexionó.

Puso énfasis en resaltar los avances en la lucha contra este flagelo, aunque admitió “que todavía tenemos un enorme problema”. “Avanzamos hacia un sistema de habilitación gradual y progresiva- continuó- tuvimos que hacer un corte y ellos son siempre arbitrarios, por lo que preferimos proteger la franja más joven que es donde se produce la mayor cantidad de accidentes”.

Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana, admitió que si bien en un principio solicitaba una universalidad del alcohol cero, “el fragor del debate, que fue generando resistencias en algunos sectores, concientizó en la necesidad de lograr la mejor ley posible, recogiendo sugerencias de avanzar en una circunstancia gradual”. “Aspiramos que este sea el primer paso, para lograr la universalidad”, auguró.

El titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, valoró el consenso para el alcance de acuerdos macro que pugnen por un mejoramiento de la calidad de vida de los bonaerenses: “Con esta ley no sólo queremos homenajear a las víctimas, sino también a su familiares que en el momento de dolor salieron con actitud propositiva”. Habló de un imprescindible “toma de conciencia” de esta situación que se cierne sobre el cotidiano de los bonaerense, y solicitó a miembros de la justicia que actúen “con todo el peso de la ley ante estas circunstancias”.

Código fiscal

El Cuerpo sancionó una reforma al Código Fiscal que apunta al abaratamiento de los costos de laudos arbitrales, a través de la exención de la tasa de justicia.

El objetivo es agilizar la resolución de procesos extrajudiciales, en un contexto de necesidad de reforma del sistema judicial tradicional que se encuentra colapsado. El arbitraje, es un mecanismo extrajudicial de resolución definitiva de conflictos disponibles mediante el dictado de un pronunciamiento de indiscutido carácter jurisdiccional.

Otros proyectos

Por unanimidad, fueron sancionadas modificaciones a la ley de creación de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), por lo cual la habilita a efectuar ante el fuero penal de la provincia, una denuncia cuando entendiera la existencia de una conducta punible respecto de los tributos locales.

En tanto, fue declarada Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires, Norma Gil, por su labor en la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Chacabuco.

También votaron la adhesión a la Ley Nacional de prevención y erradicación de la violencia de género; la creación del Registro único de Vacunación; y la conformación del Registro único de trabajadores estatales que asesinados o desaparecidos durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983.

En tanto, convirtió en Ley la designación de la ruta provincial 11 con el nombre, “Presidente Alfonsín”.  En la continuidad de la sesión, fueron distinguidos por su aporte al deporte: Jorge Condomí; Ariel Holan; Josefina Estévez; Camilo Angelani; Marcela Tornier; Paola Roth; y Fausto Ruesga.

El Senado refrendó la regulación de las carreras de calle que se realicen en territorio de la provincia de Buenos Aires; y estableció la exhibición en vidrieras, locales y oficinas comerciales, de forma sencilla y visible, de la publicidad oficial de la línea gratuita de consulta telefónica 144 destinada a asistir a víctimas de violencia de género.

Los senadores declararon Personalidad Destacada Post Mortem a la activista militante travesti, Amancay Diana Sacayan. Darío Díaz Pérez señaló que la activista fue una impulsora de las normativas para una Ley Nacional de identidad de género: “Centró su lucha en la cristalización de los derechos laborales del colectivo trans”, justificó.
Por último, los legisladores prestaron acuerdos a pliegos de aspirantes propuestos por el Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial.