Gas: otro recargo para usuarios

Tras la polémica por el extra que pretendía cobrarse a usuarios, el Gobierno oficializó un recargo a usuarios para subsidios.

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó este viernes un aumento del 14,3% en el recargo que deben pagar los usuarios de gas natural por red para el fondo fiduciario con el que se subsidia a la Patagonia y a quienes utilizan garrafas.

El recargo deberá ser aplicado por las empresas distribuidoras a sus clientes, según los instruyó este viernes el Enargas a través de la Resolución 322/2018 publicada en el Boletín Oficial con las firmas de los funcionarios Daniel Perrone, Carlos María Casares, Diego Guichon y Mauricio Ezequiel Roitman.

“Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a aplicar, por cada metro cúbico de 9.300 kc facturado a sus usuarios de servicio completo, un recargo que se determinará aplicando, al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, señala la resolución. “Los porcentajes a facturar deberán ser modificados ante cambios en el mix de rutas de transporte utilizado para abastecer a cada subzona tarifaria o cambios en los porcentajes de gas retenido por ruta aprobados por esta Autoridad Regulatoria, para lo cual las prestadoras deberán solicitar a este Organismo la autorización correspondiente”, aclara.

Gas: recargo por subsidios by Info Región on Scribd

Este anuncio llega  luego de que el Gobierno diera marcha atrás con el cobro de un extra a usuarios por “las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”.

El Ejecutivo había habilitado a las prestadoras a cobrar esa suma en 24 cuotas mensuales, pero las críticas impidieron la puesta en marcha de la medida. De hecho, luego de diferencias dentro de Cambiemos que quedaron expuestas, se dio marcha atrás con el cobro a usuarios pero no con la compensación: ya que será absorbida por el Gobierno.