Según Pedelhez, “el Convenio Colectivo de Trabajo de Lanús es un estatuto modelo”

El titular del STML aseguró que es “por lejos” el mejor acuerdo de la Provincia.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, celebró la convalidación por unanimidad del Convenio Colectivo de Trabajo en la última sesión del Concejo Deliberante y resaltó que es “un estatuto modelo”.

Tras 19 meses de discusión, las autoridades del STML firmaron en junio un nuevo convenio con el intendente Néstor Grindetti y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el marco de la Ley Nacional 23.551 y la Ley Provincial 14.656. El acuerdo fue ratificado el miércoles por el Concejo.

“Estoy seguro que es, por lejos, el mejor acuerdo que hubo en la Provincia”, aseveró el gremialista en diálogo con Info Región.

Puntos relevantes

Pedelhez indicó que la primera medida a tomar será la conformación de la “paritaria de interpretación”, donde “se subsanarán los problemas que en once meses de negociación quedaron pendientes”.

Señaló que se incluyó también una nueva Carrera Municipal que será reglamentada por el anexo correspondiente en los próximos meses. Resaltó, además, que se redujo el período de prueba a seis meses para aquellos que hayan estado más de seis meses contratados y de doce meses para los recién ingresantes por concurso a un cargo de planta permanente.

Se regularizarán, según Pedelhez, las situaciones de aquellos trabajadores que desempeñen tareas insalubres o riesgosas. “Las partes se comprometen a solicitar la inspección del Ministerio de Salud para que sean declarados los ambientes como tales”, apuntó.

Además, se pagarán horas nocturnas para todo el personal que se desempeña de 21 a 6. Asimismo, si en un futuro el Municipio lanzara un Plan local de Vivienda, se determina un cupo del 20 por ciento “destinado para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna” concluyó el titular del sindicato.