“Nadie tiene que manejar cuando toma alcohol”

La titular de la Asociación Civil Carla Arduini, Norma Bonelli, pidió que la tolerancia cero al alcohol para los conductores sea para todos.

alcoholemia

La titular de la Asociación Civil Carla Arduini, Norma Bonelli, consideró que “es un avance” la media sanción a la modificación que establece la “tolerancia cero” de alcohol al volante para menores de 21 y principiantes (seis meses desde que obtienen el registro) en la provincia de Buenos Aires, aunque pidió que la medida alcance a los conductores de todas las edades.

La iniciativa presentada por Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana, fue aprobada por unanimidad en la última sesión en la Cámara alta bonaerense, pero debe ser ratificada por Diputados.

“Es un gran adelanto y estamos de acuerdo con la medida, pero las organizaciones estamos pidiendo que se apruebe la ley de alcohol cero también para los mayores. Creo que no hay que discriminar con los jóvenes. A mi hija la mató un adulto”, destacó Bonelli en diálogo con Info Región.

La normativa vigente establece que el máximo permitido es de 0,5 gramos de nivel de alcohol en sangre y ahora los menores de 21 años y aquellos que recientemente hayan obtenido su carnet deberán circular “limpios” de alcohol en sangre. No podrán consumir ni una gota de alcohol antes de subirse a un vehículo, tal como ocurre actualmente con los choferes de transporte público y de cargas.

Además, la iniciativa establece que se endurecerán las penas para los infractores, con una escala que se ajustará de acuerdo al nivel de alcohol detectado.

Uno de los proyectos que se habían presentado buscaba extender a todos los conductores la tolerancia cero, sin embargo desde algunos bloques, incluido el oficialismo, consideraron que una medida de esas características sería de difícil implementación, por lo que propusieron limitar la prohibición a los menores.

Susbielles admitió que si bien en un principio solicitaba una universalidad del alcohol cero, “el fragor del debate, que fue generando resistencias en algunos sectores, nos concientizó en la necesidad de lograr la mejor ley posible, recogiendo sugerencias de avanzar en una circunstancia gradual”. “Aspiramos que este sea el primer paso, para lograr la universalidad”, auguró.

“En estos últimos años se incrementó la relación entre gente joven y la muerte al volante pero también la gente adulta toma. No tiene que ser 0,5 gramos para ninguna edad. Nadie tiene que manejar cuando toma alcohol. Es sencillo. Si vas a manejar no tenés que tomar”, sentenció Bonelli.