Garavano sobre el pedido de  juicio político: “Respeto esa decisión”

El ministro de Justicia remarco la “coincidencia” en “los objetivos” de  la lucha contra la corrupción dela diputada Elisa Carrió.

Germán Garavano

El 16 de octubre, la diputada Elisa Carrió presentó en la Cámara baja el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, por presunto por mal desempeño. “Respeto esa decisión”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Al ser consultado por la prensa sobre la postura  de Mauricio Macri, señaló: “Me he sentido siempre respaldado por el Presidente”. “La diputada presentó su proyecto y es su función como diputada en su ámbito de influencia. Respeto esa decisión más allá de los matices que hay en los distintos roles que cumplimos”, aseguró.

Y aclaró: “No he tenido problemas ni los tendré”. Antes, había destacado la coincidencia con Lilita sobre la lucha contra la corrupción. “Coincidimos en los objetivos con la diputada Carrió, integrante de esta coalición de gobierno. Seguiremos trabajando en esta misma línea”, expresó.

Tras la polémica desatada, el ministro salió de la escena pública y reapareció este martes. Periodistas apostados en la Casa de Gobierno consultaron sobre esta  situación y Garavano aclaró que “no fue un retiro estratégico”. “Tuve una reunión de ministros de Justicia, en el foro más  importante de  lucha contra la corrupción, y reuniones  bilaterales con colegas de  países importantes”, dijo, justificando su ausencia.

Sobre estos encuentros, remarcó que “valoran el combate de la corrupción, que es un hecho inédito” que se “equipara con la experiencia brasilera”. “Se ha iniciado hoy justamente  un nuevo juicio (al empresario Lázaro Baéz por encubrimiento y lavado de activos) y esto marca el compromiso de todo el Gobierno de enfrentar la corrupción para que la justicia pueda llegar  a instancias orales para en las que sabe si una persona es culpable o inocente”, apuntó.

También habló sobre el pago de Impuesto a las Ganancias de jueces, reclamo de la UCR que el Ejecutivo ha aceptado. “Hoy por primera vez en la Argentina hay decenas de jueces que ya están pagando Ganancias, lo mismo que funcionarios y empleados de la Justicia”, destacó. Y aclaró que ahora hay que “ver si esto se extiende al resto de los jueces y de qué modo”.

“Para nosotros es realmente un orgullo, un logro, que por primera vez paguen impuestos que los pone en pie de igualdad con todos nosotros, que lo hacemos mensualmente”, expresó, al tiempo que recordó que “hay un recurso que hace que algunos jueces que antes ocupaban cargos en la Justicia, no paguen impuesto”, situación que la Corte Suprema debe resolver.