Autorizan una nueva suba de prepagas

El aumento se efectuará en diciembre y es del 8,5 por ciento. La suba anual será, entonces, de 35,5 por ciento.

Un nuevo golpe al bolsillo se registrará en diciembre. Es que el Gobierno autorizó una nueva suba en la salud privada. El aumento del año será del 35,5 por ciento, muy por encima de las subas salariales acordadas y levemente por debajo de la inflación anual prevista.

Las estimaciones oficiales indican que la inflación será del 42 por ciento, pero los salarios crecieron entre un 15 y un 25 por ciento. La suba de la medicina privada terminará 2018 en un 35,5 por ciento.

Es que el Gobierno autorizó hoy a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 8,5% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre. Así lo hizo a través de la resolución 262/2018, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

“Autorizase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº RESOL-2018-1780-APN-MS, en hasta un OCHO COMA CINCO POR CIENTO (8,5%) a partir del 1º de Diciembre de 2018”, señala el texto, y apunta: “El aumento autorizado en el artículo precedente podrá percibirse, una vez cumplida la notificación prevista en el artículo 5°, inciso g) del Decreto Nº 1993/2011. Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”.

Será la quinta suba del año. El aumento total es del 35.5 por ciento. La primera suba tuvo lugar en febrero (4 por ciento), luego hubo ajustes (7.5 por ciento) en junio y agosto. En octubre subió un 8 por ciento más y en diciembre se concretará el aumento del 8,5.

Desde la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) habían señalado a Info Región que no habría una quinta suba en el año, pero no descartaba que se ajustara a comienzos de 2019. Néstor Gallardo advirtió que “cada vez que hay un reacomodamiento, mucha gente se baja del sistema de salud”.