En el Senado, Sica destacó políticas productivas y de integración

El ministro de Producción y Trabajo expone en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara  alta, en el marco del debate del Presupuesto 2019.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, defendió las políticas implementadas y anticipó las que se realizarán en el corto plazo, en el marco del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Integración al mundo, acompañamiento a pymes y mercado local, son ejes de su exposición.

El funcionario explicó que su cartera maneja una “doble agenda”, la de corto plazo es de “atención de la crisis, para atenuar los efectos -en especial sobre medianas y pequeñas empresas-“, mientras que la de mediano plazo tiene que ver con “reformas mucho más estructurales”. Planteó, como otro “gran eje” la desburocratización.

Recordó que hay “programas que tienen que ver con el cuidado del empleo, tanto en el corto como en el mediano plazo”, con un “fomento de capacitación, para generar una nueva visión del mundo del trabajo con respecto a los nuevos empleos”. Señaló, ahí, que “Argentina tiene doble desafío”, que tiene que ver con “el mercado laboral muy fragmentado” y  “la adaptación a los nuevos cambios tecnológicos” pensando en “los empleos del futuro”.

Valoró, asimismo, la apertura de  mercado, pero aclaró que debe trabajarse en “la competitividad y el fortalecimiento del mercado interno”.

En cuando a la mayor integración, Sica señaló que “hay un gran procesos de diversificación de destinos”, marco en el cual el Ministerio “se acerca a cada una de las regiones con programas y tratando de trabajar aumentando la capacidad exportadora”. Diferenció, en este marco, los mercados de altos ingresos, los que están en crecimiento y el mercado más regional. Bregó por trabajar en “identificar los nichos en los cuales se  puede trabajar en la certificación y puesta en valor de la oferta exportadora”, para el primer caso; “mejorar  la presencia”, en el segundo sector; y posicionar a las pymes con “facilitación de comercio y acceso a mercados, como estrategias importantes” para  el tercer caso.

Enumeró una serie de  políticas productivas; entre ellas “Argentina Exporta”, que es un programa que “sobre la base de los procesos de integración, va a tender a articular toda todo lo que es la política productiva del Gobierno”; también mencionó que se “mejoraron los procesos de inclusión” para el financiamiento productivo; y anticipó: “Queremos trabajar en las nuevas inspecciones, mejorar y ser más eficiente en la atención de reclamos”. El objetivo es “mejorar y ampliar la planta de inspección”.

“Estamos mejorando la calidad y cambiamos la normativa para reglamentos técnicos, sustancial para  la política comercial moderna”, analizó, al tiempo que criticó que “en Argentina se utilizaban como obstáculos al comercio, más que pare mejorar la calidad del consumidor local”. “Tratamos de sacarle discrecionalidad”, completó. Detalló que se aprobaron en los últimos años 20 reglamentos técnicos y se trabaja en otros 50.

“Mejoramos los mecanismo de la comisión nacional de comercio exterior, los mecanismos antidumping, que tardaban mucho”, comentó el funcionario. Fue interrumpido por un reclamo porque AFIP no publica los precios de referencia de lo que Argentina importa (ahora) y Sica compartió la preocupación. “La AFIP está trabajando para buscar la normativa legal que le permita la publicación de esos datos”, dijo.

El ministro de Producción y Trabajo también hizo referencia al programa “Precios Cuidados”, al que consideró “importante en momentos de fuerte dispersión”. “Es muy valorado y hemos tratado de concentrar en aquellos productos que tuvieran que ver más con la canasta alimentaria, pero estamos tratando de ampliar en productos y abastecedores”, detalló. Resaltó, en ese sentido, que “mejoraron las cuestiones que hacen a la fiscalización” a partir del cual “el grado de cumplimiento del programa ha aumentado fuertemente en los últimos años”.

Reseño otras  dos iniciativas: el programa “El Mercado en tu barrio” y el antes “Ahora 12”. “Estamos teniendo mayor presencia, estamos tratando de que los productores regionales puedan tener una mejora de precios sin perjudicar a los establecidos”, señaló respecto al primero, y apuntó que se logra una “mejora en la calidad  de productos y la competitividad de precios”. Sobre el segundo programa, aclaró que “ahora es 3, 6 y 12”, aludiendo a la cantidad cuotas sin interés que ofrece a los consumidores. “Tratamos de hacer promociones para los eventos. Vamos a hacer una promoción con la gente de textil y calzado en noviembre, donde los bancos también aportan con un beneficio. Hemos actualizado los topes para que algunos productos de fabricación nacional puedan ser incluidos”, detalló.

En la comisión del Senado se analizan el proyecto de ley de presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019; proyecto de ley de fecha 12 de octubre de 2018, por el cual se aprueba el consenso fiscal 2018 suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; proyecto de ley por el que se modifican exenciones y progresividad del gravamen del impuesto sobre los bienes personales – Ley 23.966; proyecto de ley por el cual se modifica la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, relacionado con la utilización del índice de precios y, entre otras cuestiones, sobre la normativa relativa a la forma en que los organismos de contralor pueden recibir balances y estados contables; proyecto de ley creando el monotributo especial para pequeños productores cañeros.

El martes expuso la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, y el lunes fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.  La funcionaria hizo foco en el trabajo para “transparentar” los planes sociales mientras que el responsable del área económica destacó el consenso con las provincias y el apoyo de “buena parte” de los gobernadores a  la “convergencia del equilibrio primario tan necesario”.

Las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.