Concluyó una nueva edición de la Olimpíada Contable y de Gestión

Fue la 14ª edición y estuvo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.

Este viernes se llevó a cabo la 14ª Olimpíada Contable y de Gestión del Conurbano Bonaerense, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La actividad, que se realizó en el marco del “Programa de Articulación con el Nivel Medio”, tuvo como objetivo primordial el afianzamiento de los lazos entre la universidad y la escuela media del Conurbano.

Bajo la consigna “Con la responsabilidad y el compromiso puesto en la calidad educativa y la articulación con el nivel medio”, el encuentro fue declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 2857/2018.

El acto principal se desarrolló en el Aula Magna Doctor Raúl Alfonsín y contó con la presencia del rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la Facultad, Gabriel Franchignoni; y la secretaria académica de Ciencias Económicas, Norma Salvatierra.

La primera en hablar fue Salvatierra. Ante un auditorio colmado por alumnos y docentes, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas expresó: “La verdad que nos sorprende la convocatoria. Cada vez son más los colegios que confían en este tipo de eventos, que en realidad son para ustedes no para nosotros. Lo que hacemos desde aquí es brindarles las herramientas para poder acercarnos y realizar una articulación totalmente pactable”.

En ese contexto aseguró que “es un orgullo para nosotros que cada año esta aula magna se llene. Nuestra intención es que sientan este espacio como su casa, y que aquellos que decidan estudiar con nosotros, entiendan que esta es la calidad de lo que van a recibir en nuestras aulas, no solo en nuestra facultad sino en toda la universidad de Lomas de Zamora. Somos esto: una gran familia. Lo que les damos es absolutamente hecho con pasión y responsabilidad”.

Por último, remarcó que “después de todos estos años muchos de nuestros abanderados, recibidos con honores, son ganadores de olimpíadas. Muchos de nuestros actuales docentes, son ganadores de olimpíadas. Esto nos llena de orgullo y nos obliga a superarnos cada año”.

Luego fue el turno del rector de la UNLZ, quien también destacó la gran presencia de estudiantes y profesores de escuelas medias de la región. “Es un honor que participen de estas olimpíadas, pero mucho más que se acerquen y sean parte de las actividades académicas de esta facultad. Esta olimpíada es un orgullo para nuestra universidad. Hace 14 años que se vienen desarrollando y cada vez son más las escuelas y jóvenes que participan”, resaltó.

Acto seguido señaló que “esto nos motiva aún más y nos hace pensar en cuánto más tenemos que trabajar para que la universidad y la escuela media estén permanentemente articuladas”.

Molea afirmó que “lo que buscamos es tender puentes. A veces existen barreras simbólicas, entre la universidad y los chicos que están terminando la secundaria. Hay muchos que sienten que la universidad no es algo posible para ellos. Nosotros trabajamos día a día para demostrar que sí es posible. Queremos que todos estudien en la universidad, que todos accedan y que sepan que aquí hay una universidad que tiene ya 46 años, la primera del conurbano bonaerense”.

Finalmente dejó formalmente inaugurada la 14ª Olimpíada Contable y de Gestión del Conurbano Bonaerense organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.

Examen

La olimpíada volvió a contar con dos categorías: “Examen” y “Trabajos de Investigación”. En la primera, hubo tres niveles: “Nivel Inicial”, del que participan los alumnos que cursan 4º año; “Nivel Medio”, de aquellos que lo hacen en 5º año; y “Nivel Superior”, para los estudiantes de 6º año. En este último caso, pudieron hacerlo sólo de manera grupal.

En forma paralela al examen, se llevó a cabo el 11º Encuentro de Docentes de Nivel Secundario y Superior “La Universidad como nexo de articulación”. En ese marco, se realizó la presentación del reciente proyecto presentado por la Facultad en el Programa “Nexos”, del Ministerio de Educación de la Nación.

Investigación

Durante el acto de apertura se entregaron las distinciones de la categoría “Trabajo de Investigación” a los alumnos y establecimientos ganadores, los que fueron expuestos luego de la charla destinada a los docentes.

En esta oportunidad, los temas estuvieron orientados a: Proyectos Organizacionales Nuevos o Integración a Organizaciones Existentes; La Organización, Administración y Gestión de los RRHH; y Derecho Laboral.

En esta ocasión, los ganadores de la categoría “Trabajo de Investigación” fueron:

  • 1º puesto de mérito

E.E.S.T. Nº 5 “Reino de España”, Quilmes. Alumnos: Ana Basualdo, Aldana Elisabeth Gavilán Lucero, Jessica Lynn Iriarte Zubiri, Mario Miguel Marchese, Agustín Federico Segura, Alejandra Turone.

  • 2º puesto de mérito

Instituto Alfonsina Storni, San Francisco Solano. Alumnos:  Lucas Carbone, Gonzalo Lissmann, Brian Pepa.

  • 3º puesto de mérito

Instituto Sagrada Familia, Banfield. Alumnos: Martina Bálsamo, Fiorella Bolettieri, María Zoe Pedota, Agostina Pereyra, Victoria Soledad Staghezza, Brenda Natividad Tineo.

Hubo más de 400 alumnos inscriptos, quienes representaron a más de 50 escuelas públicas y privadas de distritos como Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza y San Francisco Solano, por nombrar algunas comunas de la región.

Los resultados de los exámenes se difundirán a través de la página web de la Facultad:  www.economicas.unlz.edu.ar