“La xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad”

Así lo manifestó el defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello.

El Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, afirmó que “la xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad” y que “reducir las políticas de estado a cuestiones ligadas al lugar de naciomiento o a la nacionalidad que figura en el documento puede derivar en una sistemática violación de derechos”.

“En territorio bonaerense, los datos oficiales muestran que los extranjeros representan solo el 1% de los jóvenes de entre 16 y 17 que están imputados por la Justicia Penal Juvenil. En ese sentido, sobre un total de 2434 jóvenes, el 99% de aquellos que durante el año 2017 formaban parte del Registro de Procesos del Niño eran de nacionalidad argentina”, sostuvo.

En este sentido, Martello apuntó que “en momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación”.

El dirigente que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría remarcó que “medidas similares a las que ahora se intentan instalar en la Argentina comenzaron a instrumentarse en Estados Unidos, generando una grave situación humanitaria”.

Para Martello, asimismo, “es indispensable ponerle un freno a la estigmatización, la discriminación y la exclusión de las personas migrantes causadas por la asociación automática entre migración y delito”.

“Los impactos de las medidas que apuntan a endurecer la política migratoria son enormes porque muchas veces intensifican los prejuicios, la segregación y los conflictos sociales. Y hasta pueden derivar en un aumento de la violencia. Sus efectos más profundos se sienten en grupos específicos, como las y los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Previo Concluyó el IV Parlamento Federal del INADI
Siguiente El Gobierno destaca que se desacelera el alza de precios