El gobierno ofreció 32% de aumento a los profesionales de la salud

Desde CICOP reconocieron que la propuesta fue "integral" y que el sábado anunciarán si la aceptan o no.

El gobierno provincial ofreció este lunes un aumento total de 32 por ciento a los profesionales de la salud y el gremio CICOP anunció que el sábado definirán si aceptan o no la propuesta. “Hicieron una oferta integral”, reconocieron.

En diálogo con Info Región, el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, indicó que la propuesta del gobierno es de un promedio de 32 por ciento, a partir de octubre de 2018 y en relación a diciembre de 2017.

“La oferta tiene la misma formulación para residentes, becarios y un aumento similar para los reemplazos de guardia”, indicó el dirigente gremial, al tiempo que especificó que el Ejecutivo se comprometió a reabrir la discusión en diciembre.

“El sábado tendremos nuestro congreso donde resolveremos la aceptación o rechazo de la oferta”, indicó Corsiglia a este medio. Reconoció, asimismo, que “la iniciativa es integral y contempla también otros ejes”.

En lo que respecta a los temas extra salariales, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal se comprometió con el gremio a avanzar en la situación de residencias, hizo un cronograma de pase a planta de becarios y puso fecha para tratar temas sobre violencia e infraestructura.

La CICOP realizó 28 días de paro en 2018 a lo largo de 20 medidas de fuerza, doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Fueron el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3 ,4, 9, 10, 18, 24, 25, 30 y 31.

Presupuesto

Desde  la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron, por otra parte, el Presupuesto que la Provincia presentó en la Legislatura provincial porque “tiene entre sus premisas una mayor toma de deuda y un alza de impuestos del 40 por ciento”. “En ese panorama, no habrá noticias alentadoras para la salud, la educación, la justicia y las políticas sociales”, alertaron.

El proyecto contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por 68.500 millones de pesos, buscando priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad. El foco estará puesto principalmente en el plan de obras públicas, que continua representando el 6% del Presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos de las estimaciones para 2019.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales que falten ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.

Si bien negaron que exista una pauta salarial, indicaron que la inflación prevista para todo 2019 es de 23% e informaron que cómo habrá superávit primario estarán asegurados los salarios, aguinaldos, jubilaciones, los insumos para hospitales y las coparticipaciones municipales.