Presupuesto: El oficialismo confía en emitir dictamen esta semana

Ya pasaron por la comisión de Presupuesto y Hacienda Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica. Mañana expone Rogelio Frigerio.

El Presupuesto 2019 tiene media sanción y esta semana avanzará en el Senado. El miércoles, el oficialismo confía en emitir dictamen para que llegue al recinto el 14 de noviembre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expone mañana ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

El miércoles, en tanto, la Comisión volverá a reunirse y el oficialismo espera emitir dictamen sobre el proyecto, que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, defendió las políticas implementadas y anticipó las que se realizarán en el corto plazo. El funcionario explicó que su cartera maneja una “doble agenda”, la de corto plazo es de “atención de la crisis, para atenuar los efectos -en especial sobre medianas y pequeñas empresas-“, mientras que la de mediano plazo tiene que ver con “reformas mucho más estructurales”. Planteó, como otro “gran eje” la desburocratización.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el consenso con las provincias y el apoyo de “buena parte” de los gobernadores a la “convergencia del equilibrio primario tan necesario”. En su presentación, el ministro resaltó que originalmente el Gobierno contemplaba un déficit primario del 1,3% del PBI, pero que “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”.

La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, expuso este martes y destacó la búsqueda de “transparentar planes sociales”. “Pusimos especial foco en transparentar los planes sociales. Todos los titulares han pasado este año por una oficina de Anses, presentaron su documentación y realizaron una entrevista para conocer su situación social, y eliminamos intermediarios”, explicó la funcionaria.