El Presupuesto 2019 obtuvo dictamen en el Senado

Fue tras la reunión de comisión en la que expuso Rogelio Frigerio. Se tratará el miércoles 14.

El oficialismo logró este martes emitir dictamen de comisión en el Senado al proyecto de Presupuesto 2019 por lo que el expediente quedó en condiciones de ser tratado en la sesión prevista para el miércoles 14. Fue firmado por Cambiemos y una parte del Bloque Justicialista.

El dictamen se firmó tras la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. En su defensa del proyecto, el funcionario recalcó que con la devolución del 15 por ciento que las provincias aportaban, antes del regreso a las jubilaciones de reparto, éstas reciben más recursos que los que percibían por la coparticipación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. “Hay 100 mil millones de pesos más para las provincias”, subrayó.

Respaldo de gobernadores

Ponderó luego que “en términos relativos hay cada vez menos recursos discrecionales transferidos a las provincias, que es como debe funcionar el federalismo. Esto fue lo que formó parte de la discusión con los gobernadores”.

Al inicio de su presentación, Frigerio destacó que “la adenda de compromiso fiscal que firmaron 18 gobernadores” complementa el presupuesto nacional, de la misma manera que lo hace la modificación a la ley de bienes personales, los cambios a la ley de cooperativas y el denominado fondo cañero.

Al repasar las negociaciones llevadas adelante con los gobernadores para la redacción de la adenda de compromiso fiscal, el ministro dijo: “Venimos conversando desde hace muchos meses con los gobernadores para presentar un presupuesto equilibrado y también garantizar los recursos de las provincias para que éstas no tuvieran problemas en términos fiscales y que pudieran sostener el camino virtuoso de equilibrio en sus cuentas”.

Posible votación

El oficialismo, con el apoyo de un amplio sector del Bloque Justicialista, confía en obtener los votos para la aprobación del Presupuesto en la sesión del 14 de noviembre.

El interbloque Cambiemos está integrado por 25 legisladores y precisa de otros doce para lograr el quórum y la mayoría absoluta que le facilitará la sanción. Para ello, el jefe de senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que acompañará.

Al menos una docena, la mitad de la bancada que encabeza el rionegrino, apoyará el Presupuesto, además de algunos senadores justicialistas que se comportan como aliados de Cambiemos, como el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann.

También podrían sumar los votos de, al menos, uno de los dos representantes del Movimiento Popular Neuquino y lo mismo ocurrirá con el Frente Renovador de la Concordia misionero.