Movimientos sociales criticaron endurecimiento de penas por protestas

"El modelo cierra con represión", advirtieron luego de que el Gobierno admitiera que quiere modificar el Código Penal.

Movimientos sociales y gremios criticaron que “el modelo del gobierno nacional solamente cierra con represión”, luego de que desde ministros admitieron que está “en agenda” la reforma del Código Penal para endurecer las penas relacionadas a detenciones por protestas y piquetes.

En diálogo con Info Región, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que estos cambios “no resuelven el problema” y enfatizó que “la gente va a seguir en la calle”. “El problema en relación a los reclamos está presente por el contexto social y las medidas económicas del gobierno nacional. Se hace inviable que la solución sea endureciendo las penas”, analizó el dirigente.

Sostuvo, asimismo, que “aquel que perdió el trabajo o no pueda llevar un alimento a su mesa no va a dejar de salir a protestar, porque lo que lo motiva tiene que ver con situaciones muy extremas”. “La situación social exige mayor diálogo y apertura de mesas para resolver los conflictos que estamos viviendo, producto de las políticas de ajuste. Se está recurriendo a una salida que es netamente electoral”, agregó.

“El modelo cierra con represión”

Román Ariel de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), advirtió que “desde el año pasado que se advierte una fuerte avanzada represiva”. “Esta medida se encuadra en eso. La represión no es aislada ni desordenada, sino que está planificada así para aguantarla respuesta del pueblo organizado contra el ajuste salvaje que están llevando adelante”, apuntó.

Aseveró, además, que “esto se suma a los casos de gatillo fácil que aumentaron en este tiempo y la fuerte represión en las protestas”. “Se está avanzando de forma sistemática en todos los frentes”, explicó.

En agenda

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una reunión de Gabinete. Tras el encuentro, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y su par de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, admitieron que “en agenda” está la reforma del Código Penal que refiere a protestas callejeras.

“La Constitución es la Ley suprema de la República, no endurecememos pero queremos que se cumpla la ley para que todos puedan disfrutar de sus libertades”, aseguró Finocchiaro, y avisó que para la cumbre de líderes del G20 habrá un “importante operativo de seguridad” para garantizar la libre circulación de los dignatarios. Stanley, por su parte, confirmó que la reforma está “en agenda”, pero dijo no conocerla “en profundidad”.

El proyecto de reforma del Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso este mes aumentaría las penas por cortar el tránsito y crearía el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para los migrantes. Según trascendió, el proyecto aumenta la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por “detener o entorpecer” la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorización.